Actualizado 22/04/2010 20:11

El Gobierno francés dará carácter urgente a la prohibición del 'burka', que podría aprobarse antes de agosto


PARIS, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno francés prevé dar carácter urgente al proyecto de ley que prohibirá el uso del 'burka' en el espacio público en el país, por lo que la norma podría estar aprobada antes de principios de agosto.

Según informa el diario 'Le Figaro' en su edición electrónica, el primer ministro, François Fillon, espera que con esta medida se pueda acelerar el examen del texto en el Parlamento con el fin de que la ley pueda ser aprobada antes del receso estival, que está previsto que comience hacia el 20 de julio.

Al parecer, los presidentes de la Asamblea Nacional y el Senado, Bernard Accoyer y Gérard Larcher, respectivamente, defendían un calendario menos estricto, pero el presidente, Nicolas Sarkozy, respaldó la opción de urgencia defendida por Fillon y por el líder del grupo de la UMP en la Asamblea, Jean-François Copé.

'Le Figaro' había adelantado hoy que las mujeres residentes en Francia que no acaten la ley de prohibición total del 'burka' que prepara el Gobierno serán multadas y si no pagan se les retendrán sus salarios o prestaciones sociales. Según las estimaciones oficiales, unas 2.000 mujeres en Francia hacen uso de esta prenda que las cubre de la cabeza a los pies.

Según el diario, una vez que se apruebe el proyecto de ley, se dará un margen de seis meses para que las nuevas normas se conozcan pero después, las mujeres que se nieguen a descubrirse no podrán entrar en los edificios públicos o las tiendas.

Además, la Policía podrá pararlas por las calles y pedirles que se quiten el 'burka' para confirmar su identidad y para hacerles llegar una multa a su domicilio, cuya cantidad aún se desconoce pero parece que no serán los 750 euros que mencionó el líder de la UMP en la Asamblea Nacional, Jean-François Copé, en su proposición de ley.

En caso de la multa no se pague, siempre según 'Le Figaro', se ordenará retener el salario de las sancionadas o se les descontará de las prestaciones sociales que éstas pudieran recibir. Además, si la mujer cubierta se niega a quitarse el velo a petición de los agentes, será llevada a comisaría. "No es difícil", aseguró Copé al diario.

Asimismo, el proyecto de ley contemplará sanciones más fuertes para aquellos hombres que obliguen a sus mujeres o familiares a ir cubiertas de la cabeza a los pies, algo que había reclamado el Consejo de Estado.