Actualizado 21/10/2010 19:21

El Gobierno holandés seguirá repatriando a iraquíes a pesar de las denuncias de ACNUR y Amnistía Internacional

ÁMSTERDAM, 21 Oct. (Reuters/EP) -

El nuevo Gobierno de centro derecha holandés ha desoído las recomendaciones del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la ONG Amnistía Internacional (AI) y ha confirmado este jueves que seguirá repatriando a iraquíes solicitantes de asilo, en un aparente guiño al partido islamófobo Partido por la Libertad (PVV), necesario para la estabilidad parlamentaria.

Las organizaciones pro Derechos Humanos sostienen que estos retornos implican demasiados riesgos para los directamente afectados, pero el ministro de Inmigración, Gerd Leers, indicó en un comunicado que no existen señales contrastadas de que sea así. En la última de estas operaciones de repatriación, registrada el pasado 8 de septiembre, 31 iraquíes viajaron hasta Bagdad.

Leers añadió que los solicitantes de asilo que pertenezcan a determinadas minorías podrían reclamar el estatus de refugiado alegando que su seguridad está en riesgo. El ministro explicó que su departamento realizará una nueva evaluación a este respecto este mes.

ACNUR publicó el martes un estudio en el que muestra que los iraquíes que retornan a su país se sienten inseguros y detectan carencias económicas y de acceso a servicios básicos, por lo que la mayoría de ellos se arrepienten de su regreso. El representante de la agencia de la ONU en Irak, Daniel Endres, pidió directamente a Ámsterdam que frene las repatriaciones, que en lo que va de año ya han afectado a unas cien personas.

Países Bajos cuenta con alrededor de 50 centros de acogida para solicitantes de asilo. Alrededor de 21.500 personas viven en estas instalaciones. Según datos difundidos el pasado 1 de agosto, 3.225 iraquíes han pedido ser asilados en territorio holandés, lo que le convierte en el segundo mayor grupo de demandantes, por detrás de los somalíes --5.814 personas--.

Leer más acerca de: