Actualizado 06/09/2010 11:55

El Gobierno japonés afirma que el buque cisterna que fue atracado ha reanudado su viaje


TOKIO, 6 Sep. (Reuters/EP) -

Durante el atraco que realizaron varios piratas armados con cuchillos en un buque cisterna japonés este domingo junto a la costa de Indonesia ninguna persona resultó herida, y el barco, que tampoco ha sufrido daños, ya ha reanudado su viaje, según ha informado este lunes el Ministerio de Transporte de Japón.

Cuando el barco --que transporta productos químicos y depende de la empresa nipona Iino Kaiun Kaisha-- navegaba junto a las islas de Anambas, los piratas lo abordaron, obligaron a los 20 tripulantes a que les entregasen su dinero y huyeron, según ha explicado un responsable del Ministerio.

La fuente dijo que este incidente no ha retrasado al barco, que se dirigía de Singapur a China. Añadió que éste es el noveno ataque contra barcos controlados por empresas japonesas o que son de su propiedad que se registra este año.

Según la Oficina Marítima Internacional (IMB, por sus siglas en inglés), actualmente se está produciendo una "segunda escalada grave de ataques piratas en la zona, que sigue a la primera que hubo en junio". "Han estado atacando barcos a diario durante los últimos 20 días", aseguró Noel Choong, que dirige el centro de información de la IMB en Kuala Lumpur.

Choong indicó que desde el pasado febrero los piratas han llevado a cabo 27 asaltos. El pasado mes de junio, la IMB hizo una advertencia sobre los ataques piratas en el mar de la China Meridional después de que este fenómeno se hiciese cada vez más frecuente junto a las islas de Mangkai, Anambas y Natuna.

Aunque el número de ataques se redujo luego gracias al refuerzo de las patrullas de la Marina indonesia, recientemente ha vuelto a aumentar. Por eso, la IMB ha solicitado que se intensifiquen de nuevo las patrullas y ha aconsejado a los barcos que se queden a una distancia de al menos 45 millas náuticas (83 kilómetros) de la isla de Mangkai.