Actualizado 17/12/2013 22:21

El Gobierno obligará a los buques a prestar un trato digno a los polizones y sufragar sus gastos si requieren asistencia

Alberto Ruiz Gallardón y Soraya Sáenz de Santamaría
EUROPA PRESS

MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El proyecto de Ley de Navegación Marítima obligará a los responsables de los buques a mantener en condiciones dignas a los polizones que descubran en su nave y a hacerse cargo del coste de su manutención, alojamiento, asistencia jurídica y de intérprete, así como de los gastos de repatriación.

Según informaron a Europa Press fuentes de Justicia, en la actualidad algunos navíos abandonaban a los polizones en la costa más cercana que encontraran y debían enfrentarse al problema de los "falsos náufragos", del que se valían las mafias para introducir inmigrantes ilegales.

El nuevo texto ordena al capitán de cualquier buque que se dirija a un puerto español a informar a la Administración Marítima con "suficiente" antelación de la presencia de polizones a bordo.

Además, le impone la obligación de adoptar las "medidas oportunas" para prestar un trato digno al polizón hasta su llegada a puerto y entregarle a las autoridades competentes, si es preceptivo de acuerdo a la normativa en materia de extranjería e inmigración.

OBLIGACIONES EN CASO DE DESEMBARCO

Otra de las novedades radica en que, en caso de repatriación, desembarco del polizón por encontrarse en una situación "inhumana o degradante" o precisar asistencia médica o humanitaria, "el armador y el consignatario del buque que los hubiera transportado" tendrán "solidariamente" que satisfacer los gastos de su "manutención, alojamiento, asistencia jurídica y de intérprete, y repatriación por parte de las autoridades competentes".

Para garantizar su cumplimiento, la Administración Marítima podrá ordenar la prestación de garantías suficientes "so pena" de retener el buque en el puerto.

El Gobierno impone estas obligaciones, recogidas en el artículo 12, sin perjuicio de las responsabilidades penales o administrativas en que puedan incurrir los capitanes u otros miembros de la dotación cuando exista connivencia en el embarque de polizones o cuando no les hayan prestado un trato digno.