Actualizado 04/01/2008 19:00

El Gobierno pide "por favor" a las víctimas de violencia de género que llamen al 016 y lamenta la primera muerta en 2008

MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

La delegada especial del Gobierno contra la Violencia sobre la Mujer, Encarnación Orozco, pidió hoy "por favor" a las víctimas de violencia de género que llamen al 016 (teléfono de atención a maltratadas), después de registrarse en Coín (Málaga) la primera víctima mortal de 2008, una inglesa de 42 años, a manos de su pareja, de nacionalidad alemana.

En este sentido, manifestó su más enérgica condena de los hechos y lamentó el suceso, al tiempo que recordó que los periodos de vacaciones, y especialmente el mes de enero (posterior a las vacaciones de navidad) son de mayor riesgo en violencia de género al intensificarse la convivencia. De hecho, subrayó que en diciembre, se ha incrementado en un 47 por ciento el número de llamadas al 016.

"Son periodos de riesgo, y por eso hemos impulsado una campaña durante los primeros 15 días del mes para que las mujeres conozcan este servicio estatal --dijo a Europa Press--. Esta violencia se manifiesta una vez más en los periodos de mayor convivencia, que remueven el machismo".

Orozco añadió que en los 120 días que lleva en funcionamiento este teléfono se han registrado 82.481 llamadas, casi 700 diarias, con una mayor frecuencia los lunes, un día posterior a otro periodo de mayor convivencia como es el fin de semana.

El objetivo del Gobierno es que todas las víctimas utilicen este servicio. "Pedimos a víctimas, familiares y vecinos que en cuanto atisben el menor indicio de violencia por favor soliciten los recursos que están a su disposición para que puedan recibir la protección adecuada", insistió.