Actualizado 30/06/2010 19:22

El Gobierno prepara un Real Decreto para adaptar las etiquetas de los productos a los invidentes

MADRID, (EUROPA PRESS)

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ha anunciado este miércoles que el Gobierno está preparando un Real Decreto, para aprobar después del verano, que "facilitará el acceso a la información de productos a los discapacitados visuales" a través de unas etiquetas en braille que el propio comercio facilitará a los clientes.

"Estas etiquetas estarán disponibles en las cajas para que el consumidor la pueda poner en el producto y pueda distinguirlo con claridad", ha explicado la ministra durante su intervención en el Senado en la Comisión de Sanidad, Política Social y Consumo.

En este sentido, ha aclarado que el Gobierno ha tomado la opción de que las etiquetas se faciliten con las compras "porque resulta más útil y racional que optar por cambiar todos los productos expuestos en las estanterías de un comercio, con el coste que estos habría supuesto para el propio establecimiento".

Según Jiménez, el Real Decreto se deberá cumplir en establecimientos de comercio mixto (bienes alimenticios y no alimenticios sin que ninguno de ellos sobrepase el 90 por ciento del total de los productos en venta), y en la primera fase de aplicación se incluirá aquellos que tengan más de 5 establecimientos funcionando bajo la misma marca y en cada uno de ellos un área comercial superior a 600 metros cuadrados. Posteriormente "se podría extender a establecimientos menores", ha explicado.

El Ministerio de Industria y las organizaciones de la discapacidad han participado en la elaboración de esta nueva norma que regulará, "las condiciones específicas que pretende cubrir el derecho a la información de los invidentes sin que su autonomía personal quede dañada", ha concluido Jiménez.

Leer más acerca de: