Actualizado 30/04/2012 20:36

Gobierno regional y Cabildo de Gran Canaria destinarán más de 4 millones a financiar recursos para víctimas de violencia


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno regional y el Cabildo de Gran Canaria han suscrito este lunes un convenio para destinar algo más de 4 millones de euros para el mantenimiento de los recursos de información, prevención y atención a las víctimas de violencia de género en la isla.

En concreto, cada institución deberá aportar unos 2 millones de euros, según se puntualiza en el convenio suscrito por el consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, Francisco Hernández Spínola, el presidente insular, José Miguel Bravo de Laguna, y la directora del Instituto Canario de Igualdad, Elena Máñez.

Este acuerdo estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2012 aunque puede prorrogarse anualmente, según informó el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.

Respecto al objetivo del mismo, persigue el mantenimiento y consolidación del Sistema Social para la Prevención y Protección Integral de las víctimas de la violencia de género en Gran Canaria.

Por su parte, Hernández Spínola resaltó que el Gobierno regional mantendrá "su compromiso político y económico para garantizar" estos servicios "pese a la difícil" situación económica actual que "obliga a las administraciones públicas a ajustar el gasto".

De todos modos, resaltó que la "prioridad de atención a las víctimas" del Gobierno canario se refleja en la Ley de Presupuestos de 2012 donde se han consignado para los servicio de atención, información y prevención algo más de 5 millones de euros. Añadió que también se han destinado 240.000 euros para el Fondo Canario de Emergencia Social; 150.000 euros para las ayudas establecidas en la Ley estatal y 422.000 para el servicio de atención a las víctimas a través del 112.

Para el consejero se han producido avances en la percepción social ante la violencia de género pero consideró que "no los suficientes", por lo que abogó por "seguir trabajando todos para lograr una tolerancia social cero hacia la violencia que ejercen algunos hombres".

"Estamos trabajando en una Estrategia Integral de Prevención y Sensibilización para incrementar el rechazo social hacia quienes ejercen esta violencia. Para garantizar la mejor atención posible a las mujeres que sufren violencia de género", subrayó.

Al respecto, matizó que durante 2012 se evaluará y analizarán los modelos de gestión en cada una de las islas para garantizar la sostenibilidad de los recursos.

Asimismo, recordó que el convenio está destinado al mantenimiento y consolidación del Sistema Social para la Prevención y Protección Integral de las víctimas de la violencia de género en Gran Canaria a través de actuaciones de sensibilización y prevención; la gestión de recursos que integran la Red Canaria de Servicios y Centros Públicos Especializados de Atención Social a las Víctimas de Violencia de Genero y otros que se pongan en marcha dirigidos a prestar atención inmediata, intervención especializada y atención e intervención integral y multidisciplinar.

En este sentido, se especificó que la atención inmediata se presta a través del Dispositivo de Emergencia para Mujeres Agredidas y la acogida temporal se realiza por los centros alojativos en sus diferentes tipologías, tales como Centros de Acogida Inmediata (CAI), Casas de Acogida (CA) y Pisos Tutelados (PT). En cuanto a la atención e Intervención Especializada se realiza a través de servicios y centros de información, orientación y asesoramiento, así como de atención e intervención integral y multidisciplinar.

Finalmente, se indicó que en 2012 la Red de Servicios y Centros estará integrada en Canarias por siete dispositivos DEMA, así como siete casas de acogida inmediata, seis pisos tutelados, 11 casas de acogida y 38 servicios especializados de información, orientación y asesoramiento. Además, el acuerdo comprende el desarrollo de acciones destinadas a la sensibilización social y a la prevención de la violencia de género, especialmente, en los ámbitos comunitario y educativo de la isla.