Actualizado 07/06/2013 14:09

Gobierno riojano destina más de 165.000 euros a medidas de reinserción social de menores


LOGROÑO, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de La Rioja destinará un total de 165.658,33 euros a financiar la ejecución de las medidas en régimen abierto y reinserción social que deben realizar los menores infractores en nuestra comunidad hasta el próximo 31 de diciembre, según ha informado esta mañana el portavoz del Ejecutivo riojano, Emilio del Río.

Con este fin, la consejería de Presidencia y Justicia ha considerado oportuno renovar el contrato para la ejecución de estas medidas con la Fundación Pioneros, entidad que desarrolla esta actividad, en colaboración con el Gobierno de La Rioja, desde el año 2001.

En concreto, Fundación Pioneros se encarga de la ejecución de las medidas de régimen abierto y reinserción social que dictamina el juez para los menores infractores de nuestra comunidad, como son la libertad vigilada, las tareas socioeducativas y las prestaciones en beneficio de la comunidad. Todo ello coordinado por un equipo técnico multidisciplinar compuesto por seis educadores, un trabajador social, la directora y un administrativo (a media jornada).

Los fines de la aplicación de este tipo de medidas son, principalmente: aunar el control, como respuesta jurídica, y la educación, como elemento social; evitar la reincidencia del menor y su internamiento. Por ello, el trabajo que se realiza con los jóvenes pretende lograr que se responsabilicen de su conducta y de las consecuencias que los hechos cometidos puedan acarrear; facilitar su proceso de maduración, y realizar intervenciones en el ámbito familiar (informativas en la mayor parte de los casos).

215 EN 2012

El número de casos que se atienden al año suele rondar los dos centenares. En total, en 2012 hubo en La Rioja 215 menores en situación de medio abierto a los que se aplicaron 264 medidas judiciales. De ellos, 187 eran varones y 28 mujeres. La edad media de los menores era de 17 años. En cuanto a la nacionalidad de los menores, 136 eran españoles y 79 de diferentes nacionalidades.

De las 264 medidas que les fueron aplicadas: 131 eran en situación de libertad vigilada; 89, de prestación de un servicio en beneficio de la comunidad; 23, tareas socioeducativas, y 21, medidas de reparación.

Además, se ha iniciado nuevos programas, especialmente en materia de medidas asociadas a la violencia filioparental, como el Programa re-encuentro, que implica la dedicación de más horas dado que engloba trabajo, además de con los menores, con sus familias. En 2012, este programa ha atendido 14 casos, en 12 de los cuales los menores tienen prohibido acercarse hacia uno o dos de los padres o sus parejas, por lo que están residiendo con el otro progenitor, en caso de separación; con un familiar cercano o en un piso de protección. En estos primeros meses, se están atendiendo 15 casos (10 de ellos proceden del año anterior).

Del Río ha recordado que en 2010 hubo 314 medidas, por 254 en 2011.