Actualizado 13/06/2012 22:06

El Gobierno señala que la cooperación internacional se centrará en países donde la ayuda tenga "valor añadido"


MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Cooperación Internacional y Desarrollo, Gonzalo Robles, ha señalado que la situación financiera de España se verá reflejada en la cooperación internacional y ha indicado que se centrará en la ayuda a países donde la presencia de España tenga "un valor añadido" y geoestratégico, así como aquellos en los que sea un donante esencial porque otros donantes no puedan asumir su papel en caso de una eventual retirada de los fondos españoles.

Así, Robles ha especificado, en la Comisión de Cooperación Internacional y Desarrollo en el Congreso, que el Plan Anual de Cooperación recoge como países prioritarios en los que España estará presente "aquellos más empobrecidos de América Latina, Centroamérica y Caribe; el norte de África y África Occidental, no sólo por vecindad, sino por el impacto geopolítico; Filipinas, por razones históricas y territorios palestinos y saharaui".

Para la elaboración de este mapa de cooperación, Robles ha señalado que se han basado en índices de desarrollo humano, la clasificación de los países según renta, índices de vulnerabilidad, tamaño de la cooperación española, la posición relativa de España con otros países donantes en dichos países y la posición de UE. En este sentido, ha indicado que "si España es el único donante en un país, no lo va a dejar desasistido". "Vamos a salir de algunos países, pero se va a hacer de manera ordenada y responsable".

Preguntado por la portavoz de UPyD, Irene Lozano, sobre el impacto de esta reducción en la población de los países en los que España ayuda, el secretario de Estado ha indicado que "habrá cierto impacto" pero ha apuntado que su departamento también sabe "qué es una prioridad y qué no".

Además, ha defendido la adopción de un papel "más activo en la Agenda para el Cambio de la Unión Europea, Naciones Unidas y G-20, así como la importancia del seguimiento y la evaluación para la mejora en la toma de decisiones". Precisamente, en relación a la Agenda para el Cambio, ha indicado que España seguirá sus pautas de programación conjunta.

En la misma línea, Robles ha hecho un llamamiento a la coordinación y complementariedad con los actores de desarrollo, a través de una cooperación descentralizada con las ONGD, el sector empresarial y los sindicatos. Del mismo modo, ha indicado que España estará al corriente de "la aportación que realiza o puede realizar el país con las principales agencias humanitarias, de manera que su participación sea lo mas estratégica posible".

EVITAR DUPLICIDADES

En relación a la cooperación descentralizada, el secretario ha señalado que la intención es que, "al igual que hay entendimiento entre Estados miembros o entre Estados y comisión", haya acuerdos con las ONGD "para que no haya duplicidades y se produzca un" mejor manejo de recursos, con reparto de tareas y especialización".

Preguntado por el portavoz de PNV, Aitor Esteban, sobre las alianzas publico-privadas, Robles ha indicado que "siempre han estado ahí" y se han hecho cosas como el Fondo Global o Mesoamericanas. Así, ha indicado que "se seguirán apoyando estas relaciones que no son nuevas" y que la intención de España es "profundizar" en este tipo de relaciones.

Por su parte, la portavoz del PSOE, Soledad Pérez, y la de UpyD, Irene Lozano, han cuestionado a Robles la "brevedad" y "poca información" del plan presentado, a lo que éste ha puntualizado que "no por haber menos papel" el plan es menos "importante" y que el Plan Anual de Cooperación Internacional (PACI) es un plan de transición entre dos planes directores con el que se busca dar respuesta a los retos que plantea el ajuste presupuestario que vive la economía española.

El secretario general de Cooperación ha añadido, además, que el Plan Anual introduce algunos de los elementos para la elaboración del IV Plan Director 2013-2016, que será el elemento central de la agenda de la política española de cooperación al desarrollo a lo largo de este año.