Actualizado 07/05/2010 13:32

El Gobierno de Tanzania deporta a varios activistas contra el sida durante el Foro Económico Mundial

NAIROBI, 7 May. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Tanzania han detenido y deportado a varios activistas contra el sida para impedir que se manifestaran contra la reducción de la financiación para investigar el VIH con motivo del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), que se reúne estos días en Dar es Salaam, la capital económica del país africano.

Un miembro de Coalición Internacional de Activistas en Tratamiento (CIAT), Bactrin Killingo, aseguró a la agencia de noticias humanitarias de la ONU (IRIN), que se habían reunido con la cantante sudafricana Yvonne Chaka Chaka y otros activistas contra el sida para mostrarles la memoria que iban a presentar a los líderes del WEF y que "poco después" fueron detenidos.

"Pasamos cuatro o cinco horas en la comisaría realizando declaraciones, después nos escoltaron hasta nuestros hoteles para que recogiésemos nuestras pertenencias y posteriormente al aeropuerto, donde nos deportaron". A ninguno de los activistas, que procedían de varios países africanos, les imputaron cargos, indicó la agencia de la ONU.

El presidente tanzano, Jakaya Kiwete, canceló todas las manifestaciones previstas para esta semana, incluida la huelga convocada por un sindicato nacional de trabajadores. La manifestación estaba permitida para el 5 de mayo "pero más tarde recibimos una carta que la cancelaba (...) Sólo diez de nosotros entregamos la memoria, no fue una manifestación", dijo Killingo.

En un comunicado, los activistas condenaron a las autoridades tanzanas por el "total desprecio por el derecho a la libertad de expresión en relación con la transmisión de un mensaje tan importante como este". Las autoridades de Tanzania no estaban disponibles para responder.

FINANCIACIÓN REDUCIDA

Un reciente informe del CIAT indicaba que varios países africanos, incluidos la República Democrática del Congo, Mozambique, Sudáfrica, Uganda y Zambia, habían retirado los programas de tratamiento antirretroviral (ARV) a los pacientes debido a los recortes en la financiación tanto interna como externa.

"Estamos asistiendo a la disminución de la financiación de grandes donantes, como el Plan de Emergencia de la Presidencia de Estados Unidos para la Ayuda del Sida (PEPFAR, por sus siglas en inglés), y de las contribuciones gubernamentales del Fondo Mundial para reducir la lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria", explicó una importante investigadora de la CIAT, según recoge IRIN.

"Hemos sentado las bases para lograr el acceso universal (de la prevención, el tratamiento y el cuidado del VIH) y ahora no es el momento de dar marcha atrás en los compromisos de financiación y de socavar los avances que hemos hecho", subrayó Tomlinson.