Actualizado 07/07/2010 17:11

El Gobierno trabaja con los medios para prevenir el 'efecto imitación', una de las causas del aumento de los crímenes

MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno contra la Violencia de Género, Miguel Lorente, ha avanzado este miércoles que mañana se reunirá el Grupo de Trabajo en Medios de Comunicación que el año pasado creó el Ministerio de Igualdad a fin de analizar la actual situación de mayor concentración de casos de violencia de género, que relaciona con el 'efecto imitación'.

En rueda de prensa posterior a la presentación de un informe sobre adolescencia y violencia de género, Lorente explicó que en lo que va de año se han producido 36 crímenes, es decir, un asesinato cada cinco días, "la mayor concentración" de casos en un periodo concreto, algo que "no es casualidad". Además, ha especificado que el año pasado, hubo una muerte cada siete días y ha recordado que los meses de julio y agosto es una época especialmente complicada a nivel estadístico.

Así en relación al aumento de casos, Lorente ha señalado: "Creemos que hay algunos de ellos, no todos, que pueden verse facilitados por esa imitación y estamos trabajando con los medios de comunicación (...) porque creemos que el tratamiento de la información puede ser un instrumento muy eficaz para evitar esa imitación y por tanto, para prevenir.

No obstante, ha apostillado, "siempre insistiendo en la respuesta institucional, que es la clave" y en la "responsabilidad del entorno" tanto de la víctima como de su agresor. "Hay factores que pueden ser abordados para intentar prevenir de forma específica" los asesinatos machistas, como el incremento de las medidas de protección.