Actualizado 09/06/2010 18:17

El Gobierno trabaja en un plan de acción para la eficacia de la ayuda al desarrollo

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno trabaja en la elaboración de un plan de acción para la eficacia de la ayuda al desarrollo de cara a los Presupuestos Generales del Estado de 2011, ha avanzado hoy el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos.

En la inauguración de la Conferencia de Desarrollo 'Cooperación en tiempos de crisis', Moratinos subrayó la necesidad de ahondar en la eficacia de la ayuda, especialmente en el contexto actual de crisis económica.

Citando estimaciones de la Comisión Europea, advirtió de que los costes anuales por no mejorar la eficacia de las acciones que la UE desarrolla en el ámbito de la cooperación y evitar la duplicidad de proyectos se sitúa entre los 2.500 y los 3.000 millones de euros.

Moratinos abogó por que se estudien mecanismos innovadores de financiación y citó entre otros la iniciativa Massivegood, recién implantada en España y que consiste en la posibilidad que ofrecen algunas agencias de viajes de donar un mínimo de dos euros cada vez que se haga una reserva de un viaje, estancia de hotel o alquiler de coche.

Recordó que la UE busca también nuevas fórmulas para financiar la ayuda al desarrollo y que los Veintisiete debatirán la próxima semana si establecen una tasa sobre las transacciones financieras internacionales que iría dirigida a este fin.

Se refirió también al recorte de 800 millones de euros que el Gobierno hará en la ayuda al desarrollo entre 2010 y 2011 y afirmó que estas reducciones "serán las mínimas". Moratinos destacó que entre 2004 y 2009 el Gobierno ha elevado del 0,24 al 0,46 por ciento de la Renta Nacional Bruta la ayuda oficial al desarrollo.

La Administradora del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Helen Clark, agradeció a España su "firmeza" para situar en un lugar prioritario de la agenda europea la cooperación al desarrollo. Por primera vez, los jefes de Estado y de Gobierno europeos abordarán en un Consejo Europeo la política de desarrollo.