Actualizado 26/05/2010 13:24

El Gobierno tramitará en junio los cambios legislativos que adapten España a la Convención de la ONU sobre discapacidad


MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha anunciado hoy en el Pleno del Congreso que el Gobierno tramitará en junio "las modificaciones legislativas necesarias" para adaptar la normativa española a la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, en vigor desde mayo de 2008.

Jiménez hizo este anuncio después de que la diputada del PSOE María Teresa Villagrasa preguntara al Gobierno sobre las principales conclusiones del Consejo de Ministros de Discapacidad de la Unión Europea, celebrado el pasado 19 de mayo en Zaragoza.

Precisamente, el pasado 30 de marzo, el Consejo de Ministros dio luz verde a un documento donde se detallan las modificaciones legislativas a realizar. Entre ellas, destaca la que habrá que llevar a cabo para que las personas con discapacidad puedan decidir en procesos sanitarios como trasplantes o ensayos clínicos o aquella que promoverá la igualdad de trato tanto en el matrimonio como en la paternidad.

Además, se tendrá que establecer una nueva definición del concepto de persona con discapacidad que supere la contenida en la Ley de Igualdad de Oportunidades y se incluirá la discapacidad "como causa de no discriminación en su relación con las administraciones públicas sanitarias". En este sentido, se propone eliminar de las normas "los términos peyorativos como 'incapaz' o 'minusválido' y sustituirlos por 'persona con discapacidad'".

En las áreas de legislación civil, mercantil y penal, las reformas afectarán a "cuestiones de Derecho Civil y de Derecho Procesal, para garantizar la igualdad en el reconocimiento como personas ante la ley, en el acceso a la justicia y el respeto del hogar y la familia y la igualdad de trato en todas las cuestiones relacionadas con el matrimonio, la familia y la paternidad", explica la referencia del Consejo.

Respecto a la integración laboral, se prevé la revisión de la normativa sobre el acceso al empleo público, aumentando el cupo de reserva para las personas con discapacidad al siete por ciento; y sobre la contratación en el sector privado, para asegurar el cumplimiento de la cuota de reserva.

CIUDAD EUROPEA DE LA ACCESIBILIDAD

Al margen del anuncio realizado, la titular de Sanidad y Política Social ha reconocido que en el pasado Consejo de Ministros de Discapacidad de la UE se ha reiterado la intención de los Estados miembros de "impulsar políticas que garanticen el ejercicio de los derechos de las personas en igualdad de condiciones". "Queremos que sea un asunto transversal a todas las política europeas", ha añadido.

En concreto, se mostró "orgullosa" del acuerdo alcanzado por la Comisión Europea y los Estados miembros por el que se elegirá, cada año, la capital europea de la accesibilidad.