Actualizado 15/03/2010 13:57

Gobierno vasco cree que lo ocurrido en Elgeta es "grave", pero que no todos los menores inmigrantes se comportan así

BILBAO, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera vasca de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, reconoció que lo ocurrido en el centro de menores de Elegeta (Gipuzkoa) es "un asunto grave", pero señaló que "no todo los chicos que se encuentran en estos dispositivos se comportan así" y se preguntó si la alternativa a no abrir este tipo de centros es "dejar a los menores inmigrantes en la calle para que cometan cualquier tipo de acción delictiva".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Zabaleta se refirió, de esta forma, los incidentes registrados el pasado viernes en Elgeta, cuando seis menores fueron detenidos acusados de provocar disturbios en el centro de acogida de menores extranjeros que la Diputación tiene en este municipio. En el transcurso de los incidentes, tres cuidadores de los menores resultaron heridos.

Ante las críticas surgidas a la apertura de estos centros, Zabaleta se preguntó si "la alternativa a no tener que abrir estos centros es dejar a estos menores en la calle para que cometan cualquier tipo de acción delictiva y abandonarlos a su suerte". "¿Ésa es la alternativa a no ofertarles un programa que trabaje con ellos por la convivencia, por la educación en valores de esos jóvenes y para su plena integración en la sociedad vasca?", insistió.

La consejera indicó que es un asunto que, "fundamentalmente, le corresponde competencialmente a la Diputación Foral de Gipuzkoa", aunque aseguró que desde el Gobierno vasco están dispuestos a apoyar este trabajo porque "son recursos altamente delicados, sensibles, de alta intensidad, además, en cuanto a la educación y a la protección".

"Desde el Gobierno estamos dispuestos a apoyar a las administraciones forales en todo aquello que requieran y nuestra aportación desde el Gobierno vasco es la de tratar de, sobre todo, reconducir esta situación desde el punto de vista mediático y de la alarma que se genera".

Zabaleta quiso "poner en valor la gran cantidad de jóvenes inmigrantes que se encuentran en el amplio dispositivo administrativo que tienen establecidas las diputaciones forales, que se comportan correctamente, que están integrados, que van a los centros de educación, y con los cuales queremos trabajar en el futuro para su integración plena como ciudadanos en Euskadi, puesto que son, la mayoría de ellos, jóvenes que están empadronados y que están bajo la tutela de la diputación".

"Es verdad que puede ocurrir una circunstancia de esta naturaleza, que es alarmante, pero yo creo que debemos poner todas las cosas en su sitio y valorarla en su justa medida", insistió.

Zabaleta destacó el "esfuerzo" que las diputaciones están haciendo "por su educación y por su incorporación a la convivencia y a la ciudadanía", lo que, según reiteró, desde el Gobierno vasco "vamos a apoyar plenamente, sobre todo cuando estos jóvenes lleguen a los 18 años y dejen de estar tutelados por la diputación", porque "lo que no queremos es que sean delincuentes en el futuro, sino ciudadanos integrados en Euskadi y que desarrollen su actividad con plena integración y en plena convivencia". "Éste es el mensaje que tenemos que dar a la sociedad", subrayó.