Actualizado 06/10/2010 14:43

Gobierno vasco pone en marcha el 116111, un nuevo teléfono de ayuda y asesoramiento a la infancia y adolescencia

Un equipo de expertos asesorará a los menores de edad que se encuentren en situación de maltrato o de vulneración de sus derechos


BILBAO, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno vasco ha puesto en marcha el 116111, un nuevo teléfono de ayuda, confidencial y gratuito, dirigido a la infancia y adolescencia a través del cual un equipo de expertos asesorará, orientará e informará a los menores de edad que se encuentren en situación de maltrato o de vulneración de sus derechos.

En rueda de prensa celebrada en Bilbao, la consejera de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno vasco, Gemma Zabaleta, y la directora de Política Familiar y Comunitaria, Loli García, han presentado el nuevo dispositivo así como la campaña de publicidad que divulgará el teléfono de ayuda a los menores.

La consejera ha explicado que se trata de un "número común para toda la Unión Europea" y ha precisado, asimismo, que "Euskadi, junto a Castilla-la Mancha, es la primera comunidad autónoma que lo ha adoptado en España".

Asimismo, Zabaleta ha indicado que este número, 116111, pretende "ser una herramienta que permita" a los menores, que se encuentren en situaciones de personales de riesgo o conflicto o que tengan conocimiento de situaciones difíciles de terceras personas, "encontrar orientación y asesoramiento" a través del diálogo con un interlocutor personal que, según ha precisado, "les acompañará y valorará tanto el alcance del problema como la actuación más conveniente".

Además, la consejera ha señalado que el teléfono "también está dirigido" a personas adultas que tengan conocimiento de situaciones en las que "los derechos de ellos niños y niñas y adolescentes estén siendo vulnerados".

En el transcurso de la presentación, Zabaleta ha manifestado, además, que el nuevo teléfono "nace para ser una herramienta" que permita a los menores, en situaciones personales de riesgo o conflicto, "encontrar información y asesoramiento por mediación de un interlocutor profesional, psicólogos y educadores sociales, que "valorarán tanto el alcance del problema como la actuación más conveniente a realizar".

El servicio telefónico 116111 funcionará los 365 días del año, desde las 9.00 horas y hasta las 21.00. Los sábados, domingos y festivos funcionará de forma no presencial, en horario de 12.00 horas a 20.00 horas. La sede del servicio estará ubicada en Barakaldo, desde donde se prestará el servicio al conjunto de la comunidad autónoma vasca.

La consejera, además, ha indicado que el nuevo servicio "no sólo" les "va a permitir ayudar, sino que también" les dará "datos" con los que, ha destacado, "podremos actuar en una realidad que mejore las políticas de actuación de las políticas enfocadas a la familia y a los menores".

CAMPAÑA

Un total de 1.106 centros de la Comunidad Autónoma Vasca, tanto públicos como privados, van a participar en el desarrollo de una campaña de publicidad que, según ha subrayado la consejera, tiene como objetivos informar a los menores, sensibilizar y concienciar a los adultos y ofrecer ayuda".

Zabaleta ha incidido en que, "al tratarse de un público en edad escolar, la campaña informativa del 116111 pondrá el foco en los centros educativos".

En este sentido, ha señalado que, para ello, el departamento ha solicitado por carta "la colaboración" de los propios directores, las asociaciones de padres de alumnos así como de los responsables de servicios de los centros no educativos, animándoles a que participen activamente en la distribución del material de campaña.

Por último, la campaña también llegará a más de 1.000 centros y servicios que pueden colaborar con la exposición pública de los carteles y folletos de la campaña del 116111 entre el público adulto. Entre estos centros, estarán los hospitales, bibliotecas, comisarías, facultades universitarias. Asimismo, la campaña también estará presente en la red social Tuenti.

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