Actualizado 17/12/2013 21:27

Gobierno vasco tendrá "en cuenta" la propuesta del Ararteko sobre asistencia sanitaria a inmigrantes

VITORIA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno vasco, Juan Mari Aburto, ha afirmado que la petición del Ararteko de eliminar el requisito de un año de empadronamiento para el acceso de los inmigrantes irregulares a la atención sanitaria no urgente es una recomendación "a tener en cuenta", aunque ha destacado que hay que tomar en consideración "la situación de crisis" actual.

Aburto, en declaraciones a los medios de comunicación en el Parlamento vasco, se ha referido de esta forma a una recomendación del Defensor del Pueblo vasco, que plantea la eliminación del requisito de un año de antigüedad en el padrón para que los inmigrantes irregulares puedan recibir asistencia sanitaria no urgente en Euskadi.

El consejero de Empleo y Políticas Sociales ha recordado que pese a este límite, los menores de edad y las mujeres embarazadas sí tienen acceso a este tipo de atención sanitaria pese a no tener regularizada su situación y a no tener un año de antigüedad en el padrón. ATENCIÓN MÉDICA Además, ha destacado que la atención urgente se ofrece a todas las personas, y ha recordado que, pese a las medidas del Gobierno central en el sentido contrario, en la comunidad autónoma se sigue garantizando -con el mencionado requisito- la atención médica no urgente a las personas inmigrantes en situación irregular.

Por todo ello, Aburto ha afirmado que la propuesta del Ararteko es "una recomendación a tener en cuenta", aunque siempre desde la perspectiva de "la situación de crisis que tenemos".

"Se trata de mirar al futuro pensando en que hay recorrido, pero hay que sentirse orgullosos del sistema de servicios y protección social del que nos hemos dotado", ha manifestado.

Leer más acerca de: