Actualizado 15/06/2010 16:52

El Gobierno ve necesario agilizar los trámites para frenar el descenso de las adopciones nacionales

Define el centro de menores como una etapa transitoria y temporal en la vida del menor


MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Secretario secretario general de Política Social y Consumo, Francisco Moza Zapatero, señaló este martes la necesidad de realizar cambios en los trámites "jurídicos, procedimentales o de otro tipo" que permitan una mayor agilización de la adopción en España, una posible solución para que deje de descender el número de acogidas que se ha registrado en los últimos años (alrededor de 300 casos menos desde 2000).

En respuesta a la pregunta del senador del Grupo Mixto, Pedro Torres, miembro de la Comisión Especial de estudio de la problemática de la adopción nacional y otros temas afines, Moza ha reconocido que la agilidad del procedimiento se podría mejorar en muchos casos. Un ejemplo que, a su juicio, define esta situación es el informe sobre el menor a acoger que realizan los especialistas de las Comunidades Autónomas.

"Es tenido en consideración a modo de referencia en los procesos judiciales pero luego el equipo judicial manda hacer un informe similar", ha explicado, añadiendo al respecto que la información de los expertos debería ser considerada como "prueba plena" de manera que se "quiten trámites".

Éstos cambios también "favorecerían al niño", ha recalcado, puesto que su adaptación será "proporcional" al tiempo que tarde el 'papeleo'. En este sentido, ha señalado que el menor no debe estar mucho tiempo en un centro de menores, ya que, para Moza ésta debe ser "una etapa transitoria y temporal y subsidiaria frente a otras medidas".

Del mismo modo, en relación a la pregunta planteada por la senadora María Burgués (GPECP), Moza defendió la posibilidad de crear nuevas alternativas a los centros, como las acogidas profesionales, que se están realizando en otro países, una alternativa que "hay que estudiar a fondo" para comprobar que no es incompatible "con el marco jurídico" español.

Aún así, el secretario general de Política Social y Consumo, ha declarado que la intención desde el Ministerio es que el menor "participe en la decisión de su futuro, sobre todo a ciertas edades", puesto que eso ayudará "a su mejor educación y adaptación".