Actualizado 13/06/2013 20:06

González afirma que la Comunidad de Madrid no ha recortado "un solo euro" en prevención de la violencia de género

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha señalado este jueves que el Gobierno regional no ha recortado "un solo euro" en prevención de la violencia de género en el presupuesto de 2013, al tiempo que ha destacado que la Junta de Andalucía ha recortado un 54 por ciento.

Así se ha manifestado el presidente regional en su respuesta al portavoz de Izquierda Unida en la Asamblea de Madrid, Gregorio Gordo, quien ha asegurado, durante una pregunta a González sobre las seis víctimas de violencia de género en lo que va de año en la Comunidad, que el Gobierno ha recortado en "promoción de la igualdad".

"Es palpable la involución de las conquistas en los derechos de las mujeres que el Partido Popular impone a golpe de mayoría absoluta. De nada sirven bonitos decálogos o vídeo si luego recortan en aquellos servicios que permiten a las mujeres defenderse de los agresores", ha aseverado Gordo en su intervención, en la que ha advertido que "los recortes matan y maltratan".

Tras señalar que en lo que va de año se han producido tantas muertes como en todo el año pasado por violencia de género, en el que se produjeron un total de siete muertes, y que estas siguen sin producir la alarma social que se requiere para aislar a los maltratadores y proteger a las mujeres y sus hijos, Gordo ha reclamado un plan para hacer frente a esta "lacra social".

González ha tachado de "reprobable" que seis mujeres hayan muerto en la Comunidad de Madrid en lo que va de año por violencia de género, un tema que "preocupa y ocupa" al Gobierno regional. "Nos preocupa como a ustedes y estamos trabajando y vamos a seguir trabajando" para tratar de evitar estos casos, ha manifestado González, quien ha apostillado que "no es un tema ni para hacer demagogia ni reproches".

En este sentido, ha agregado que el mejor camino es "caminar junto", al tiempo que ha señalado que el Gobierno regional "es uno de los gobiernos más comprometidos y con más esfuerzo en esta materia".

"Desde el observatorio regional venimos trabajando de manera muy activa para concienciar a la sociedad y tratar de penalizar moralmente y socialmente a aquellas personas que transgreden las mas esenciales normas de convivencia y respeto hacia los otros", ha aseverado.

Además, ha recordado que la primera ley sobre violencia de género se aprobó en la Asamblea de Madrid, así como que la Comunidad cuenta con 400 plazas para víctimas de violencia de género, 500 para menores, dos centros especializados en inmigrantes y 20 oficinasl de empleo con atención especializada, entre otros recursos.