Actualizado 04/04/2013 12:59

Gonzalo Robles: "El 85 por ciento de los países donantes han recortado sus fondos para cooperación al desarrollo"


MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Cooperación Internacional, Gonzalo Robles, ha asegurado este martes que España no ha sido el único país que ha reducido su aportación a las ayudas al desarrollo ya que "el 85 por ciento de los países donantes han recortado sus fondos".

"Éste no es un problema sólo de España, la crisis económica es una crisis de los países ricos y nosotros hemos tenido que bajar las aportaciones de forma importante porque todos los españoles saben que lo más importante es cumplir con el déficit", ha indicado Robles en una entrevista en los Desayunos de TVE recogida por Europa Press.

El secretario general se ha mostrado convencido, no obstante, de que pese a esta reducción del 50 por ciento de las ayudas por parte de nuestro país "España sigue siendo un actor importante" en materia de cooperación internacional y ha asegurado que el recorte no implica una bajada del "impacto de la ayuda" en esa misma proporción.

En este sentido, ha explicado que la estrategia de España pasa por concentrar los recursos de forma que de 50 países en los que se estaban financiando proyectos se pasa a 23 y de 100 organizaciones internacionales con la que trabajaban a cuatro.

Ha recordado, asimismo, que España cuenta con otros fondos ya creados y sin ejecutar como los 600 millones de dólares del Banco Interamericano que "no se computan este año pero están depositados y se utilizarán para seguir haciendo obras de aguas y saneamiento en zonas extremadamente pobres de América Latina".

Robles ha insistido en el reconocimiento de España en materia de cooperación por parte de organismos internacionales como demuestra la cumbre contra el hambre que se celebra este jueves en Madrid y a la que asistirán el secretario general de Naciones Unidas, Ban ki Moon, y los directores de las 17 agencias de desarrollo del mundo. La reunión, en opinión de Robles, significa que "confían en España por sus conocimientos, por sus expertos y programas que hace en América Latina y norte de África".

En cuanto a la aspiración de nuestro país de regresar al consejo de seguridad de la ONU, ha reiterado que la cumbre de este jueves en Madrid "es un gesto de apoyo a un país como España que está absolutamente comprometido en la política de luchar contra la pobreza en el mundo".

"Nuestras circunstancias económicas son coyunturales y Naciones Unidas y los directores de las agencias de todo el mundo tienen más confianza en España que nosotros mismos porque son conscientes de que el año que viene empezaremos a crecer y antes o después regresaremos a los niveles de financiación de años anteriores", ha concluído.