Actualizado 13/04/2010 17:07

El Govern balear ve "injustificado" el recorte del 65% del presupuesto estatal para planes de acogida de inmigrantes

PALMA DE MALLORCA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consellera balear de Asuntos Sociales, Promoción e Inmigración, Fina Santiago, consideró hoy "absolutamente injustificado" el recorte de un 65 por ciento del presupuesto estatal que se destina a planes de acogida e integración de inmigrantes este año para ser gestionado por las Comunidades Autónomas.

Santiago hizo estas declaraciones durante su intervención en el pleno del Parlament, donde apuntó que este presupuesto pasó de 120 millones de euros a 200 el pasado año y que, tras el reajuste del Gobierno central aplicado en el presente ejercicio, se ha quedado en 70 millones.

En opinión de la consellera, este recorte es "absolutamente injustificado" ya que, aunque la cifra de inmigrantes que llegan a España ha descendido, en Baleares este sector continúa siendo "considerable".

La diputada del PP Encarnación Pastor dijo al respecto que espera que el Govern "lidere acciones concretas" para hacer frente a este recorte, ya que de lo contrario serán "los ciudadanos los que paguen una vez más las consecuencias de un gobierno irresponsable".

Santiago, por su parte, le contestó a Pastor que debería expresar su "malestar con el Gobierno central" en "otro sitio" y no en el Parlament balear. Asimismo, apostilló que cuando el Ejecutivo estatal anunció este recorte, el Govern ya mostró "su disconformidad" y aseguró que seguirán apoyando las políticas de atención a la población inmigrante que están en marcha desde comienzo de legislatura.