Actualizado 22/06/2010 15:40

Greenpeace presenta alegaciones contra la ampliación del puerto de Tarifa

Reuters

TARIFA (CÁDIZ), 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

Greenpeace anunció hoy que ha presentado alegaciones contra la ampliación del actual puerto de Tarifa (Cádiz), promovido por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA). Según dijo, el proyecto se sitúa a "tan sólo 20 metros del Parque Natural del Estrecho y afectaría a una de las zonas más importantes del mundo para los cetáceos y donde habitan más de 2.000 especies de animales y plantas".

Según explicó Greenpeace en un comunicado, el Ministerio de Medio Ambiente pidió a la APBA "hace cinco años" información complementaria sobre la propuesta de ampliación. Sin embargo, la "supuesta modificación" presentada en mayo "difiere muy poco" de la anterior.

Los datos expuestos por Greenpeace en sus alegaciones son "más que suficientes para oponerse a cualquiera de las alternativas de obra propuestas", dijo, e insistió en que la zona posee "un extraordinario valor ecológico".

En este sentido, abundó que hay presencia de cinco especies del Catálogo Español de Especies Amenazadas --una de ellas, la lapa gigante, catalogada "en peligro de extinción"--. Además, es una de las áreas de campeo más importantes del mundo para cetáceos. De hecho, en estos momentos el Convenio de Barcelona pretende establecer esta zona como Área Marina Protegida transoceánica del mar de Alborán, propuesta que se encuentra en un estado "muy avanzado" de designación, según explicó.

A su juicio, el proyecto de ampliación no tiene en cuenta datos tan importantes como que la zona está propuesta como Área Marina Protegida por el Convenio de Barcelona y como Reserva Intercontinental de la Biosfera de la Unesco, ni especies como la lapa gigante, la tortuga marina y otras especies que sólo existen en este entorno, como el crustáceo Tarificola bulbosus o la esponja Myxilla tarifensis.

En su opinión, tampoco han sido valorados los efectos "negativos" sobre el hábitat de migración y alimentación de ballenas y delfines y, finalmente, criticó que la "alternativa cero no está valorada", es decir, que no se contempla la reordenación de la superficie actual del puerto tarifeño.