Actualizado 18/11/2010 15:54

Griñán aboga por que los mayores participen en las decisiones políticas, sociales y culturales

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y la consejera de I
EP/JUNTA

SAN BARTOLOMÉ DE LA TORRE (HUELVA), 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha destacado este jueves la necesidad de que las personas mayores participen en las decisiones políticas, sociales y culturales y les ha animado, por ello, a "la movilización para ser personas activas".

En declaraciones a los periodistas tras inaugurar en San Bartolomé de la Torre el II Encuentro de Mayores del Andévalo, Griñán ha indicado que "el hecho de hacer a las personas mayores protagonistas de la sociedad es tan importante hoy como lo fue en su día crear el sistema de pensiones", por lo que ha abogado por la importancia del envejecimiento activo.

De este modo, ha indicado que actos de convivencia como éste, ponen de manifiesto "el compromiso" de los mayores y de la Junta para impulsar el envejecimiento activo, que se trata, ha precisado, de "la segunda gran movilización por la tercera edad" después de la que se produjo en su día con la creación del sistema público de pensiones.

Asimismo, el presidente autonómico ha hecho hincapié en que "las personas mayores sigan participando y estando en los centros de decisión de la sociedad" debido al valor de sus conocimientos y experiencia.

De este modo, durante su alocución en el acto, Griñán ha subrayado que los mayores deben ser "ciudadanos activos en todas sus manifestaciones", es decir, en lo social, laboral, familiar o político. "Prescindir del conocimiento de los mayores es como incendiar una biblioteca", ha reiterado el presidente de la Junta.

A su juicio, "hay que negarse a la pasividad", y ha instado a los mayores a que "desarrollen actividades sociales, laborales, políticas y familiares en plenitud".

"Las edades ya no determinan nada, los mayores tienen un conjunto de saberes, conocimientos e incluso historia, poseen la riqueza del conocimiento de lo que somos y hemos sido", ha añadido Griñán, que ha resaltado además la importancia de las relaciones intergeneracionales, ya que los mayores "tienen mucho que enseñar a los más jóvenes".

El II Encuentro de Mayores de la Comarca del Andévalo, que se enmarca en las actividades que organiza la Junta para promover el envejecimiento activo, ha reunido a unas 500 personas mayores.

La provincia de Huelva cuenta con 11 centros de día, que han desarrollado durante 2010 diferentes actividades de envejecimiento activo de las que se han beneficiado 7.000 personas mayores.

Previamente, José Antonio Griñán ha realizado una visita institucional al Ayuntamiento de San Bartolomé de la Torre, donde ha saludado a la corporación municipal y ha firmado en el Libro de Honor.