Actualizado 23/04/2013 16:27

Griñán pedirá una reunión a Rajoy para plantearle la necesidad de una estrategia nacional contra la exclusión social

Rajoy y Griñán se reúnen en la Moncloa
EUROPA PRESS

La solicitará cuando el Gobierno andaluz apruebe su decreto ley sobre esta materia


SEVILLA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, solicitará una reunión con el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, una vez que el Gobierno andaluz apruebe próximamente el decreto ley de lucha contra la exclusión social, con el fin de plantearle la necesidad de que haya una estrategia nacional en esta materia.

Así lo ha anunciado este martes el portavoz del Ejecutivo andaluz, Miguel Ángel Vázquez, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, apuntando que Andalucía va a seguir adelante en la lucha contra la exclusión social, haga lo que haga el Ejecutivo de la nación.

No obstante, ha indicado que dado que la situación de exclusión social no es exclusiva de Andalucía, como pone de manifiesto un informe de Unicef sobre el conjunto de España, donde se refleja que hay casi un 6 por ciento de niños en riesgo de malnutrición en el país, es fundamental la puesta en marcha de una estrategia nacional de lucha contra la exclusión social.

Ha indicado que en Andalucía se ha sido "valiente" y sabiendo que hay un problema, hemos tomado la iniciativa y cogido el toro por los cuernos, mientras que otros gobiernos prefieren mirar para otro lado o hacer chistes de mal gusto con un drama social.

Vázquez ha hecho un llamamiento al PP andaluz para que se sume al proyecto del Gobierno andaluz de lucha contra la exclusión social y ha pedido al Gobierno de España que sea sensible a una realidad que afecta al conjunto del territorio y, en consecuencia, sea capaz de articular, a partir del proyecto andaluz, una estrategia nacional.

Ha demandado también al Partido Popular que no desprecie a los ciudadanos de Andalucía y "no se mofe" de aquellos que están pasándolo realmente mal.

NO HA HABIDO REUNIÓN SECRETA GRIÑÁN-RAJOY

Vázquez ha indicado que el presidente andaluz no ha mantenido ninguna reunión secreta con Mariano Rajoy, si bien ha indicado que al Gobierno andaluz le parece bien, siempre que no se planteen "tratos de favor ni privilegios", que el jefe del Ejecutivo nacional se haya reunido con el presidente catalán, Artur Mas, para abordar el problema de Cataluña, aunque siempre es preferible que ese tipo de encuentros se desarrollen con transparencia y con luz y taquígrafos.

Durante su intervención, Vázquez también se ha referido, dentro de ese objetivo de combatir la exclusión social, a la línea de trabajo que está desarrollando el Gobierno andaluz encaminada a proteger a los llamados "deudores vulnerables".

Se pretende llevar a cabo, según ha expuesto, una actuación en diferentes líneas, como son garantizar que el salario de las personas tenga un tope inembargable, similar al salario mínimo interprofesional; que ante el caso de dificultades de pago por parte de pymes y autónomos, que quede liquidada la deuda una vez que se han embargado sus bienes, o que el pago de los salarios atrasados e indemnizaciones por despido sea preferente a la hora de resolver un concurso de acreedores, o una línea de protección a los usuarios de productos financieros.

Se trata de materias, según ha explicado Miguel Ángel Vázquez, que tienen que ver con el ámbito laboral, civil y mercantil, en los que la Junta no tiene competencias directas, pero sí se está planteando que desde esta comunidad se pueda impulsar una fórmula o iniciativa para que este debate se desarrolle en el Congreso de los Diputados, que es el que tienen que aprobar las modificaciones legislativas que se precisen.