Actualizado 18/08/2008 12:04

El Grupo del PP en CyL propone la puesta en marcha dos programas para combatir el SIDA en África

VALLADOLID, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Popular de las Cortes de Castilla y León presentó una Proposición no de Ley para que se inste a la Junta de Castilla y León a incidir en la puesta en marcha de programas de desarrollo integral encaminados a mejorar las condiciones sanitarias de la población de los países en desarrollo, en especial para combatir el VIH/SIDA y otras enfermedades infecciosas en los niños y en las mujeres, con una atención preferente en África.

A través de un comunicado recogido por Europa Press, el Grupo del PP en las Cortes recuerda que África subsahariana es la región del mundo más afectada por la epidemia del SIDA y otras enfermedades asociadas como la tuberculosis. La falta de salud puede llevar a la pobreza y, a su vez, las personas pobres tienen más probabilidades de enfermar.

Según los últimos datos ofrecidos por Onusida en el año 2007, aproximadamente 33,2 millones de personas están afectadas por el VIH. Sólo en África subsahariana se produjo el 68% de estos nuevos contagios, unas cifras que, en según los populares, ponen de relieve la magnitud de la epidemia y el riesgo para la población.

Dado que uno de los Objetivos del Desarrollo del Milenio es combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades, se considera necesario promover una política de cooperación al desarrollo en programas de prevención y tratamiento del VIH/SIDA y otras enfermedades en una de las regiones más afectadas, África, concediendo una especial prioridad a los colectivos más vulnerables como son las mujeres y niños.

Estos programas, en opinión de los procuradores del PP, deberán estar dirigidos a mejorar la reducción de la transmisión vertical madre-hijo, la disminución de los riesgos asociados a la salud sexual y reproductiva, la implementación de proyectos productivos que mejoren la situación de las personas enfermas y sus familias así como una mayor concienciación y sensibilización de la población.

En definitiva, se trata de intentar reducir el impacto de esta epidemia, mejorar las condiciones sanitarias y lograr una mayor calidad de vida de las personas afectadas.

De esta manera, y si bien la Ley 9/2006 de 10 de octubre de cooperación al desarrollo, aprobada por unanimidad en las Cortes, contempla la salud dentro de sus prioridades sectoriales para la erradicación de la pobreza, y África como una de las áreas geográficas preferentes, deberá ser con ocasión del Plan Director de Castilla y León para la Cooperación al Desarrollo y sus correspondientes programaciones ejecutivas anuales, actualmente en fase de elaboración, donde se defina la política de actuación de nuestra Comunidad frente a la pandemia del sida en este continente.