Actualizado 20/01/2010 19:28

Los grupos racistas terminaron con la vida de 26 personas en Moscú durante 2009


MOSCÚ, 20 Ene. (Reuters/EP) -

Los grupos racistas mataron el año pasado en Moscú a 26 personas, según afirmaron este miércoles los responsables policiales, tan solo un día después de que más de 1.000 personas se manifestaran en la capital rusa para pedir al Gobierno medidas contra los grupos nacionalistas.

"El año pasado se registraron al menos 62 ataques contra personas de apariencia no eslava, incluidos 26 asesinatos y 25 casos de lesiones corporales deliberadas", afirmó el jefe de Policía de Moscú, Vladimir Kolokoltsev, quien no dio cifras comparativas del año anterior.

Los nacionalistas rusos suelen estar asociados con los ataques callejeros contra los trabajadores inmigrantes negros. Los manifestantes antifascistas conmemoraron en la manifestación de ayer el aniversario del asesinato del abogado Sergei Markelov y de la periodista Anastasia Baburova, tiroteados en el centro de Moscú por un tribunal ruso del que se culpó a los nacionalistas.

Markelov había representado a la madre de un manifestante antifascista en 2006, que fue presuntamente asesinado por neonazis y que había manifestado su desacuerdo por la liberación de un antiguo comandante encarcelado por el asesinato de una niña chechena. Un grupo de manifestantes de extrema derecha intentó ayer interrumpir la manifestación.

Una organización que registra la violencia racista en Rusia, SOVA, ha indicado que al menos 60 personas fueron asesinadas en Rusia el año pasado por crímenes de odio, y otros 306 heridos.

Kolokoltsev prosiguió indicando que las operaciones conjuntas entre las fuerzas de seguridad han ayudado a "neutralizar" a diez grupos de extremistas a lo largo del año pasado que agrupaban a 33 personas. Estos grupos fueron acusados de estar implicados en al menos 14 personas y en otros 20 ataques.

Según Kolokoltsev, aparte del motivo racial en 26 asesinatos, muchos otros han sido atacados debido a su apariencia física.