Actualizado 02/02/2009 19:32

Guantánamo.- Obama defiende el cierre de la cárcel aunque algunos presos pudieran volver a atentar contra EEUU


NUEVA YORK, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, defendió hoy su decisión de cerrar la cárcel de la base naval de Guantánamo aunque reconoció que es difícil garantizar que ninguno de los presos volvería a atentar contra el país.

"¿Podemos garantizar que no van a volver a intentar participar en otro ataque?. No, pero lo que sí puedo garantizar es que si no respetamos nuestra Constitución y nuestros valores llegará un momento en que eso nos hará menos seguros", indicó Obama en una entrevista a la cadena NBC.

El presidente insistió en la importancia de que Estados Unidos defienda y respete los valores que están recogidos en su Carta Magna ya que de no hacerlo se estarían dando nuevos argumentos a organizaciones como la red terrorista Al Qaeda para seguir reclutando a gente.

"Cerrarlo es lo correcto. Al final nos hará un país más seguro", añadió Obama, quien recordó la reacción positiva que ha despertado en el mundo su anuncio de cerrar Guantánamo en el plazo de un año y confió en que la comunidad internacional colabore con su administración para cumplir ese objetivo.

En la actualidad todavía quedan unos 250 sospechosos terroristas en esa cárcel, algunos de los cuales llevan años sin que se hayan presentado cargos en su contra y otros tantos han sufrido torturas durante los interrogatorios.

Hace unos días el Departamento de Defensa filtró a los medios que Said Ali al Shiri, uno de las personas que pasó seis años detenida en Guantánamo, es en la actualidad el número dos de Al Qaeda en Yemen tras su liberación en septiembre de 2007.

Conocido como el 'preso 372', Al Shiri participó en un programa de rehabilitación de 'yihadistas' en su país antes de recuperar su libertad, pero poco después aseguró que su paso por Guantánamo sólo hizo que se radicalizara más y que decidiera engrosar las filas de la red de Osama bin Laden.

Por otro lado, la semana pasada un juez militar se negó a suspender el juicio contra uno de los detenidos de Guantánamo, Abd Al Rahim al Nashiri, un saudí acusado de atentar contra un buque de guerra estadounidense en octubre de 2000 en Yemen que dejó 17 soldados muertos y 50 heridos.