Actualizado 26/02/2009 09:04

Guantánamo.- Washington insiste en cerrar Guantánamo pese a que actualmente no se produce ningún maltrato


WASHINGTON, 26 Feb. (Reuters/EP) -

El secretario de Justicia de Estados Unidos, Eric Holder, afirmó este miércoles que la prisión de Guantánamo está "bien dirigida ahora" y no se producen maltratos contra ninguno de los allí detenidos, pero insistió en que el centro penitenciario ubicado en Cuba se cerrará próximamente.

Holder, que visitó las instalaciones esta semana, encabeza los esfuerzos de la administración de Barack Obama para buscar una salida al cierre de la cárcel donde permanecen 250 detenidos sospechosos de terrorismo. Explicó ayer a los periodistas que, durante su visita del lunes, no vio nada que respalde los alegatos de abogados pro Derechos Humanos que denunciaron un empeoramiento de la situación en Guantánamo desde la llegada de Obama.

"Quedé impresionado por las personas que actualmente dirigen el campo", dijo Holder. "Yo creo que las instalaciones son buenas", añadió, aunque matizó que esto no reduce "de ninguna manera" la determinación por cerrarla.

Por su parte, el director de Inteligencia Nacional, Dennis Blair, señaló desde el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes que Guantánamo se ha convertido desde su creación en un problema de política exterior en la medida en que los aliados rechazan colaborar con la organización de esta cárcel por su controvertido funcionamiento.

Algunos republicanos, sin embargo, recalcaron que no hace falta cerrar Guantánamo y que cualquier decisión de trasladar a los reos a Estados Unidos aumentaría la amenaza de ataques terroristas.