Actualizado 19/10/2010 15:04

Una Guía del Gobierno catalán emplaza a los menores en centros a proteger su imagen en Internet

Ordenador portátil
KOZUMEL/FLICKR/CC

Reconoce el derecho de los menores institucionalizados a practicar su religión


BARCELONA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Acción Social y Ciudadanía de la Generalitat emplaza a los menores en centros residenciales y de acogida a proteger su imagen y la de sus compañeros en redes sociales de Internet, en la guía 'Carta de derechos y deberes de los niños, niñas y adolescentes que viven en centros', que ha presentado en Barcelona.

La guía insta a los menores a tomar precauciones "sobre todo al colgar fotografías en Internet --chats, páginas web, blogs, Facebook y Messenger--", y les pide que no den sus datos ni su dirección.

Asimismo, les piden respeto hacia los compañeros y educadores; les instan a no consumir alcohol, tabaco ni otras drogas dentro o fuera del centro; y les emplazan a facilitar sus datos y documentos al centro para que puedan ser atendidos.

El documento --del que se editan 7.000 ejemplares en catalán, castellano, inglés, francés, rumano, árabe y chino-- también reconoce derechos de los menores como el de practicar su religión y ser respetados por sus creencias; recibir clases de catalán; que se les tramite la documentación identificativa y ser escuchados siempre.

Según especifica la carta, los menores podrán dirigir sus quejas sobre vulneración de derechos al tutor en el centro; a la Dirección General de Atención a la Infancia y a la Adolescencia (DGAIA) de la Consejería, al Síndic de Greuges, y al teléfono de urgencia Infància Respon (900 300 777).

"Se trata de dignificar la calidad de vida de los menores en centros", ha explicado durante la presentación de la guía el secretario general de Atención a la Infancia a la Adolescencia, Xavier Soley, quien ha asegurado que velarán para evitar cualquier caso de maltrato.

Soley ha destacado que desde agosto cuentan con un protocolo de actuación en centros de primera acogida que recoge el procedimiento de ingreso y los derechos y deberes de los menores, y ha avanzado que están trabajando en una instrucción que regule el internamiento de menores en centros terapéuticos.

La Consejería cuenta con 22 centros de primera acogida con 659 niños y adolescentes desamparados, en los que se estudia su situación social y se decide si devolverlos a su familia, derivarlos a una familia de acogida o a un centro residencial de acción educativa.

El Gobierno también alberga a 2.006 menores desamparados en 105 centros residenciales, establecimientos de más larga duración y alternativos a la familia, cuando los padres han perdido temporalmente la patria potestad. El Gobierno ha pasado de invertir 75 millones de euros a recursos de atención a la infancia en 2003 a 203 millones en 2010.