Publicado 15/07/2015 14:30

Hacienda anima al Tercer Sector a dar a conocer los beneficios del mecenazgo

El presidente de la ONCE aboga por una mayor transparencia con los ciudadanos cuando administran su donación voluntaria

MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, ha indicado que el "liderazgo" a la hora de transmitir a la ciudadanía las mejoras fiscales al mecenazgo que ha introducido la reforma fiscal "debe llevarlo la sociedad civil" y las organizaciones que la conforman.

A su juicio, "deben ser ellas quienes expliquen lo que hacen" para "enganchar" a los contribuyentes a colaborar, aprovechando las facilidades que ofrece la citada reforma para quienes comienzan a colaborar con ONG.

"El Gobierno se plantea la posibilidad de hacer algún tipo de acción para explicar la reforma --ha asegurado-- pero cuando las cosas las explica un gobierno, se dice que es electoralista".

Ferre ha participado este miércoles en un encuentro informativo organizado por Fundación ONCE y FSC Inserta, en colaboración con Europa Press, y cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

Durante el acto, ha subrayado que la reforma fiscal "ha situado los incentivos al mecenazgo al nivel europeo" y ha defendido que, pese a que, como le han recordado, la desgravación de los donativos en otros países es mayor, el régimen fiscal a que están sometidas las organizaciones sin ánimo de lucro en España "es el más bajo de Europa".

DESGRAVACIONES A LOS PRIMEROS 150 EUROS

En cuanto a las iniciativas que incluye la reforma para fomentar el número de donantes, el secretario de Estado ha recordado que, durante este año, los primeros 150 euros de donativo que se entreguen a una organización desgravarán al 50%, porcentaje que se elevará el año que viene al 75%, al objeto de impulsar el micromecenazgo.

También ha indicado que, de cara a incrementar el mecenazgo (entendido como una relación de larga duración) la reforma incluye un incremento de las desgravaciones viscales al 27,5% en 2015 y al 30% en 2016 y, en el caso de colaboraciones de, al menos, tres años, al 32,5% en 2015 y 35% en 2016.

A su juicio, estas medidas contribuirán a incrementar la participación social en la financiación de las organizaciones y a diversificar sus fuentes de ingresos, lo que llevará a dotarlas de mayor estabilidad financiera.

Por su parte, el presidente de la ONCE y su Fundación, Miguel Carballeda, ha hecho hincapié en la importancia del Tercer Sector como generador de "tejido social" y ha señalado como ejemplo el hecho de que, pese a la crisis económica, los últimos años han subido los niveles de empleo de las personas con discapacidad.

Pese a que ha reconocido que estos niveles son aún bajos, ha atribuido la mejoría a la actividad de las organizaciones sociales y ha señalado que "quién sabe" en qué situación estaría el colectivo de no ser por ellas.

No obstante, ha remarcado que precisamente por la coyuntura económica de los últimos años, se han producido "más necesidades a pie de calle y más limitación de recursos" para las entidades, por lo que ha valorado positivamente las medidas para ampliar sus ingresos.

En todo caso, Carballeda ha recordado que se han producido "situaciones" en el marco del tercer sector, que hay que mejorar para impulsar el desarrollo del micromecenazgo y de la participación social en la financiación de las organizaciones. "Tenemos que ser más transparentes con los ciudadanos cuando administramos la donación voluntaria. Tiene que tener permanentemente un reconocimiento", ha explicado.

A su vez, el presidente de la Asociación Española de Fundaciones, Javier Nadal, ha manifestado que los nuevos incentivos fiscales suponen también una oportunidad para las fundaciones de invitar a sus contribuyentes a que "si daban ese dinero por dado, den más" ahora que recibirán retorno de parte del donativo.

Por ello, pese a que ha señalado que la desgravación de los donativos podría ser mayor, considera que la reforma ha llegado "en el momento oportuno" tras años en los que "el anterior traje se había quedado pequeño" de cara a facilitar los ingresos de las organizaciones del Tercer Sector.

UNIFICAR LOS PROTECTORADOS

Por otra parte, ha puesto de manifiesto la dificultad que supone la "multiplicidad" de protectorados responsables de controlar la actividad de las fundaciones y organizaciones, de cara a la transparencia, y ha recordado que, de acuerdo con la Ley de Fundaciones y de incentivos fiscales a la participación privada en actividades de interés general de 1994, estos deberían haberse unificado.

"Queremos un órgano que nos obligue a crecer, un interlocutor que nos supere. Necesitamos una CNMV de las fundaciones, porque necesitamos calidad de gestión, necesitamos mejorar nuestra manera de medir, nuestra manera de informar, ser más transparentes, y a todo eso nos ayudaría un protectorado único", ha asegurado.

RETOS EN EL ÁMBITO DE LA FINANCIACIÓN Y EL VOLUNTARIADO

Durante la segunda ponencia del encuentro, el vicepresidente ejecutivo de la Fundación ONCE, Alberto Durán, ha destacado el modelo de sostenibilidad de las empresas de la ONCE y del grupo Ilunion, las empresas de la ONCE y su Fundación, y ha señalado su potencial para mejorar el bienestar y crear empleo, especialmente para personas con discapacidad, sin que a la sociedad "le cueste un euro".

Aún así, ha señalado que el micromecenazgo puede funcionar bien para organizaciones y proyectos que puedan resultar atractivos para la sociedad, pero plantear más dificultades para otros que "también son necesarios" pero más difíciles de difundir.

Con respecto a esto, la directora general de Fundación Tomillo, Carmen García de Andrés, ha señalado también que las organizaciones más pequeñas pueden hallar también dificultades a la hora de acceder a ingresos suficientes a través de micromecenazgo, debido a su menor capacidad de movilización frente a entidades de mayor tamaño.

A su vez, el socio de PWC Miguel Cruz Amorós ha llamado la atención sobre la reforma del régimen fiscal del voluntariado de las organizaciones como una "cuestión pendiente" en el sistema español, teniendo en cuenta que las acciones de voluntariado tienen un coste para las organizaciones, reciban los voluntarios una retribución de forma directa o indirecta.

"Hoy en día, el voluntariado va desarrollándose y forma parte de la prestación de servicios de muchas organizaciones --ha señalado-- No hay que quitar de encima de la mesa que el régimen fiscal aún es susceptible de mejorar", ha señalado.

Además, ha que no todas las organizaciones cuya finalidad es el servicio público tienen acceso a este régimen fiscal debido a que no están catalogadas como "de utilidad pública", y ha señalado que "habría que darles la oportunidad" de beneficiarse de las ventajas fiscales contempladas en la ley.

Por último, el presidente de Grupo Pelayo, José Boada, ha relatado la experiencia de la compañía a través de la firma de un Convenio Inserta en 2012 por el que se compromete a la inserción laboral de personas con discapacidad.

Leer más acerca de: