Actualizado 03/02/2010 14:41

Haití.- Aguirre muestra su admiración y gratitud a los profesionales del SUMMA 112 que ayudaron tras el seísmo


MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRES) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se reunió hoy con representantes de los 18 sanitarios del SUMMA112 que acudieron a Haití días después del devastador terremoto que asoló la ciudad caribeña el pasado 12 enero, a los que mostró su admiración y gratitud por las labores que han realizado para ayudar a los afectados.

En un acto en la Real Casa de Correos, sede de la Comunidad de Madrid, la presidenta dio la bienvenida a los recién llegados, de los que dijo que "han demostrado su espíritu de servicio de los demás" al acudir a ayudar a los haitinanos tras el cataclismo "que se ha cebado con el país más pobre de todo América en el que un 80 por ciento de sus 7 millones de habitantes vivían en situaciones de extrema pobreza antes del terremoto".

La jefa del Ejecutivo autonómico señaló que la Comunidad participa en la ayuda a Haití dentro del primer momento y está al servicio de la Agencia Española de Cooperación y de Naciones Unidas. El primer equipo del SUMMA 112 partió hacia Haití el 15 de enero con dos médicos, tres enfermeros de urgencias y cuatro técnicos de emergencias. Estaban capitaneados por el doctor José María Navalpotro.

Este primer contingente llevó consigo un puesto médico avanzado (tienda de campaña) y a él le tomó el relevo un segundo equipo de nueve especialistas liderados por la doctora Concha Gómez y que llegó al país el 22 de enero.

MÁS DE 2.000 HERIDOS ATENDIDOS

En dos semanas, los miembros del SUMMA atendieron a más de 2.200 heridos, llevaron a cabo más de cien operaciones quirúrgicas y atendieron 40 partos, uno de ellos de gemelos. Asimismo, ayudaron en las labores de rescate de una joven de 14 años tras las ruinas de su casa. De hecho, llevaron a cabo labores sanitarias para mejorar el estado de la joven

"La labor sobre el terreno de estas unidades de emergencia ha sido la punta de lanza de la solidaridad de los madrileños con los haitianos", afirmó la presidenta para decir que la Comunidad de Madrid ha destinado 650.000 euros a los haitianos.

Ya en hechos concretos, Aguirre señaló que el Canal de Isabel II, en colaboración con las autoridades colombianas, ha enviado 20 toneladas de agua Haití desde Barranquilla, en Colombia. Además, la Comunidad ha ayudado a través del envío de 300.000 euros a ONG, que ya se encuentran sobre el terreno, y una tienda de campaña grande con capacidad para atender a 150 personas que se han quedado sin hogar.

La presidenta añadió que 439 médicos y enfermeras de la Sanidad pública madrileña se han ofrecido voluntarios para desplazarse a Haití.

La doctora que lideró el segundo contingente, Concha Gómez, indicó que su misión se ha desarrollado en el Hospital de La Paz (del tamaño del Infanta Sofía de san Sebastián de los Reyes) y que ha consistido intentar poner en orden el hospital.

Han puesto en marcha los quirófanos, pedriatría y han llevado a cabo una "labor tremenda" de atender a los haitianos. "Es un drama que no se puede describir", indicó para decir que la mayoría de las familias ha perdido a alguno de sus miembros.