Actualizado 26/01/2010 13:24

Haití.- Aragón incorpora a Haití en el Plan Anual de Cooperación al Desarrollo a partir de 2010

ZARAGOZA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Aragón ha incorporado a Haití entre los países beneficiarios de las ayudas previstas en el Plan Anual de Cooperación al Desarrollo del Departamento de Servicios Sociales y Familia, a causa del terremoto de 7,3 grados Richter que sufrió el país antillano el pasado 12 de enero, que recibirá ayudas del Ejecutivo aragonés durante los próximos años, según indicó en rueda de prensa el vicepresidente, José Ángel Biel.

El Ejecutivo autónomo ya ha destinado, a través del Comité de Emergencias de Aragón, 300.000 euros a ayudar a Haití, una cantidad con la que se ha financiado una planta potabilizadora, por valor de 200.000 euros, mientras que los restantes 100.000 euros se dedicarán a cubrir los objetivos que fijen las Organizaciones No Gubernamentales (ONG). Esta es "una primera solución de emergencia".

El vicepresidente aragonés explicó que "todo el mundo" deberá realizar un "trabajo especial" para conseguir que la población haitiana se recupere de este terremoto, que ha costado la vida a más de 125.000 personas y que ha suscitado el apoyo de toda la comunidad internacional, también del Gobierno de España y las comunidades autónomas.

PRIORIDADES

El Consejo de Gobierno, a propuesta del Departamento de Servicios Sociales y Familia, ha aprobado el Plan Anual de la Cooperación Aragonesa para el Desarrollo. Este documento recoge los objetivos, prioridades y recursos contenidos en el Plan Director 2008-2011, centrándose en las prioridades geográficas y sectoriales que tendrá en cuenta en 2010 la cooperación aragonesa para el desarrollo. El presupuesto que el Ejecutivo autonómico va a destinar este año a esta materia es de 10,95 millones de euros.

El plan director contempla tres áreas geográficas prioritarias en las que se concentrarán las actuaciones de desarrollo: Latinoamérica (Nicaragua, Guatemala, Bolivia, El Salvador, Honduras, Ecuador, Perú y República Dominicana), Oriente Medio-Magreb (Marruecos) y África Subsahariana (República Democrática del Congo, Etiopía, Senegal, Chad y Malawi. Además, los territorios Palestinos, Brasil, Cuba, Colombia y el Sáhara Occidental serán objeto de una atención sectorial preferente.

En cuanto a las prioridades del plan anual este año, la lucha contra la pobreza, la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres, el medio ambiente y la defensa de los derechos humanos marcarán todas las actuaciones en materia de cooperación. Por sectores, los servicios sociales básicos, el fortalecimiento de las estructuras democráticas y el fomento del respeto y la protección a los derechos humanos, la mejora de las infraestructuras económicas y la educación y sensibilización de la sociedad aragonesa en materia de cooperación al desarrollo, tendrán carácter preferente.

En concreto, los ejes de intervención sobre los servicios sociales básicos serán la educación, con el aumento de los niveles de educación básica o la mejora en la calidad de los sistemas educativos; la salud, con la mejora de los sistemas de atención primaria, la salud sexual y reproductiva o la prevención, atención y sensibilización sobre VIH/SIDA; la educación, con la promoción de la formación para el empleo o el fortalecimiento de capacidades del personal sanitario y educativo; y el acceso al agua y al saneamiento, con el abastecimiento de agua potable y saneamiento y políticas y educación medioambientales como prioridades.

Respecto al fortalecimiento de las estructuras democráticas se valorará la promoción de la igualdad de oportunidades y defensa de los grupos de población más vulnerables, la investigación sobre las situaciones de violación de los derechos humanos o el apoyo a las organizaciones de la sociedad civil.

La mejora de infraestructuras económicas contemplarán proyectos de crecimiento económico inclusivo, sostenido y respetuoso con el medio ambiente, que se sustente en la generación de tejido económico, empresarial y asociativo de los países y en las políticas económicas destinadas a la reducción de la pobreza y la cohesión social. La sensibilización de la sociedad aragonesa pretende lograr una ciudadanía informada, formada y comprometida y corresponsable en su acción local y global con el desarrollo.

En todo caso, las líneas destacadas de actividad van a ser el impulso a los mecanismos de coordinación, iniciativas de impulso de la cooperación directa de las Administraciones Públicas aragonesas o en materia de comercio justo, el fomento de actuaciones de sensibilización, así como avanzar en la calidad de las intervenciones de emergencias.

A los cerca de 11 millones de euros que aporta el Ejecutivo autonómico para cooperación al desarrollo, hay que sumar los 731.000 euros de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), los 3,92 millones del Ayuntamiento de Zaragoza y las aportaciones de otras administraciones locales.

De acuerdo con el Plan director de la cooperación aragonesa 2008-2011, el 30 por ciento se va a destinar a ayudas a proyectos que contribuyan a satisfacer necesidades básicas; el 50 por ciento a programas que incidan en el desarrollo económico y social de los pueblos, así como a la formación y asistencia técnica prevista en las iniciativas de comercio justo; el 10 por ciento a ayudas de emergencia y humanitarias y otro 10 por ciento para la educación y sensibilización y para la formación de cooperantes y voluntarios aragoneses que colaboren en programas de desarrollo.