Actualizado 15/01/2010 18:49

Haití.- La Archidiócesis de Miami prepara nueva operación 'Peter Pan' para acoger a huérfanos haitianos que deje seísmo

Más de 14.000 menores cubanos fueron trasladados a EEUU en los años sesenta gracias al programa


MIAMI, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Archidiócesis de Miami (Florida, Estados Unidos) se prepara para lanzar una nueva operación 'Peter Pan' para traer a los posibles haitianos que hayan quedado huérfanos por el terremoto de 7,3 grados en la escala de Richter que asoló el pequeño país caribeño el pasado martes, dejando decenas de miles de víctimas y dos terceras partes de la capital Puerto Príncipe devastada.

La Iglesia católica impulsó hace medio siglo la primera operación bautizada 'Pedro Pan' para traerse a más de 14.000 menores cubanos en los primeros años de la década de los sesenta.

"Vamos a usar el modelo que empleamos hace 50 años con 'Peter Pan' para traer a estos huérfanos a Estados Unidos y darles un futuro brillante y de esperanza", explicó el director de Servicios Legales el director de Servicios Legales Católicos, Randolph, informó este viernes el rotativo 'El Heraldo'.

McGrorty precisó que ante la "magnitud" de la catástrofe provocada por el seísmo en Haití, el objetivo será traer a los menores huérfanos haitianos a Estados Unidos "lo antes posible". "Es una prioridad", insistió.

Varios representantes republicanos del Congreso estadounidense de origen cubano como Mario Díaz-Balart y los hermanos Lincoln e Ileana Ros-Lehtinen han respaldado esta iniciativa, al igual que varios de los cubanos trasladados al sur de Florida en los años 60.

"La bondad de los extraños es lo que te ayuda a salir adelante. Sabemos bien eso, y nosotros podemos ser estos extraños para estos pobres niños, que son como nosotros hace mucho tiempo", explicó Eloísa Echazábal al diario estadounidense. Echazábal fue enviada sola de Cuba a Miami cuando apenas tenía 13 años.

Carmen Valdivia, otra de las beneficiarias del programa, consideró "maravilloso" que en el 50 aniversario del programa beneficiarios como ella "tengamos la oportunidad de dar algo a otros niños que sufren por la tragedia".