Actualizado 15/01/2010 17:01

Haití.- El Ayuntamiento de Valencia envía 40.000 euros y no descarta reducir el coste de algún proyecto para mandar más

VALENCIA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Valencia decidió hoy enviar 40.000 euros a Haití para ayudar a los afectados por el terremoto y no descarta reducir el coste de algunos de los proyectos contemplados en sus presupuestos para poder remitir más apoyo económico a este país, "siempre" que se garantice que habrá "coordinación" y "orden" para que sea posible que los recursos lleguen.

Así lo explicó la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, durante la rueda de prensa que ofreció tras la Junta de Gobierno Local celebrada esta mañana en el consistorio valenciano. Aseguró que la administración local se ha mostrado "muy sensible" desde "el primer momento" de conocer los problemas de la población de Haití tras el terremoto registrado esta semana.

Barberá comentó que además de pedir voluntarios para que acudan a este país a prestar su ayuda --destacó que desde Valencia han salido dos bomberos para desplazarse a Haití--, el equipo municipal de gobierno aprobó hoy una moción por la que a través del Comité Permanente de Acción Humanitaria y de Emergencia de la Comunitat Valenciana, el consistorio valenciano, que forma parte de este organismo, remitirá a la zona afectada 40.000 euros.

Explicó que esta ayuda estará dirigida a "cualquier proyecto inmediato que Cruz Roja solicite" para la zona y dijo que lo "más importante" que se pide ahora son "potabilizadoras". Agregó que al dinero destinado por el Ayuntamiento de Valencia por medio del comité se sumará al de la Generalitat valenciana y al de otras entidades pertenecientes a este organismo.

La primera edil sostuvo que además, el consistorio valenciano también se ha puesto "a disposición de la Agencia Española de Cooperación Internacional para ofrecer recursos económicos, materiales y humanos", pero destacó que el envío de toda esta ayuda tendrá que estar "organizada por el Gobierno" central. "Hay que llegar allí, la situación es caótica por el resultado del terremoto", manifestó Barberá.

"MINORAR" PROYECTOS

Por otro lado, la responsable municipal manifestó la disposición del Ayuntamiento de Valencia --teniendo en cuenta "el nivel tremendo" de afectados y de pérdida de vidas humanas, dijo-- de "minorar, si hiciera falta" el coste de algún proyecto de los contemplados en los presupuestos municipales para poder enviar a Haití el dinero que se recorte en este caso.

Rita Barberá destacó que "todos los ediles" del equipo de gobierno local están "muy sensibilizados" con este tema, a la vez que insistió en que el consistorio estará dispuesto a ofrecer esta ayuda "siempre y cuando exista coordinación" y "orden" para remitir los recursos y "proyectos claros donde aplicarlos".