Actualizado 31/03/2010 21:20

Haití.- El Banco Mundial cancela la deuda de Haití y aportará 440 millones de dólares adicionales para su reconstrucción

NUEVA YORK, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Banco Mundial (BM) va a aportar un total de 479 millones de dólares (354 millones de euros) a labores de reconstrucción y desarrollo en Haití hasta junio de 2011, cancelando así la deuda de 39 millones de dólares que mantiene el país caribeño. Además, el BM se hará cargo de la gestión fiscal de todas las donaciones internacionales.

Del montante total, 250 millones de dólares son fondos nuevos, mientras que el resto ya había sido anunciado con anterioridad. 151 millones irán destinados a subvenciones.

"Ésta es una oportunidad para hacer las cosas diferentes. Podemos crear un futuro mejor para Haití pero necesitamos un compromiso a largo plazo y una nueva alianza", dijo el presidente del Grupo del Banco Mundial, Robert B. Zoellick, respecto a la cumbre de donantes que se celebra hoy miércoles en la sede central de la ONU (Nueva York).

En dicha cita los estados participantes aspiran a reunir los 3.900 millones de dólares (más de 2.882 millones de euros) que se requieren para financiar el plan diseñado para reconstruir el país. El BM presentará hoy sus propuestas ante la cumbre.

"No se trata sólo de cuánto dinero se consigue, se trata de distribuir resultados reales sobre el terreno para el pueblo haitiano mediante la buena gobernanza y la cooperación efectiva", agregó.

El BM señaló en su comunicado que debido a su experiencia, los donantes internacionales y el Gobierno haitiano lo ha designado como el agente fiscal del Fondo para la Reconstrucción de Haití.

"La experiencia del Banco en Aceh (Indonesia) después del tsunami nos ayudará a gestionar el Fondo de Reconstrucción de Haití en nombre del pueblo haitiano y los donantes. Nuestros controles y procedimientos ayudarán a garantizar la supervisión de los fondos", prosiguió Zoellick. En su opinión, ingresando todas las donaciones en un fondo común se reducirá la carga de responsabilidad y trabajo sobre el Gobierno del país caribeño.

CANCELACIÓN DE LA DEUDA

Hasta catorce países han prometido los 39 millones de dólares (casi 29 millones de euros) necesarios para cancelar la deuda contraída por Haití con el BM. Estos países son Bélgica, Canadá, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Japón, Países Bajos, Noruega, España, Suecia, Suiza y Estados Unidos.

"Los esfuerzos rápidos y generosos de estos 14 donantes nos han liberado para centraron completamente en atender las necesidades de reconstrucción", señaló el presidente de la entidad, que tiene su sede central en Washington.

Desde que se produjo el terremoto de Haití, el pasado 12 de enero, el BM ha reorientado distintos proyectos humanitarios, llegando a suministrar 70.000 raciones diarias de comida a escolares, entre otros logros. Además ha auspiciado pequeños proyectos de limpieza de escombros y reconstrucción. Como consecuencia del seísmo murieron más de 220.000 personas, cuando la población total del país se sitúa en torno a los diez millones.

La Corporación Financiera Internacional (CFI) pretende por su parte invertir durante los próximos cinco años entre 150 y 200 millones de dólares que irán a parar a los sectores económicos prioritarios, como el financiero, el de infraestructuras o la logística. El CFI es el organismo del BM encargado de promover el desarrollo económico a través del sector privado.