Actualizado 28/01/2010 13:45

Haití.- Bill Clinton aprovecha Davos para pedir a los empresarios mundiales que inviertan en Haití


DAVOS (SUIZA), 28 Ene. (Reuters/EP) -

El enviado especial de la ONU para Haití, el ex presidente estadounidense Bill Clinton, aprovechó este jueves el Foro Económico Mundial que se celebra en Davos (Suiza) para hacer un llamamiento a los empresarios internacionales a que ayuden a Haití a reconstruir el país tras el devastador terremoto del pasado 12 de enero que dejó unos 200.000 muertos.

Según Clinton, existe una necesidad imperiosa de dinero efectivo para financiar la distribución de alimentos y agua a los damnificados y dar cobijo seguro a las personas que se quedaron sin hogar. "Hay serias necesidades alimentarias y de agua que no se han cubierto. Parte de este sistema de distribución no existe", subrayó.

"En estos momentos necesitamos dinero líquido más que ninguna otra cosa", afirmó, explicando que por ejemplo hacen falta urgentemente camiones para ayudar a distribuir la ayuda.

Asimismo, pidió inversión a largo plazo para ayudar al país a recuperarse. Según Clinton, que citó el ejemplo de Ruanda que cuadruplicó su economía en la década posterior al genocidio de 1994, Haití tiene un enorme potencial de inversión.

"Yo también creo que un país puede emerger de las cenizas en un breve periodo de tiempo", aseveró. "Esta es una oportunidad para imaginar un nuevo futuro para el pueblo haitiano, para construir lo que quieren llegar a ser y no lo que solían ser", resaltó.