Actualizado 20/01/2010 14:32

Haití.- CiU pide al Gobierno que condone al país caribeño los casi 28 millones de deuda comercial que tiene con España


MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz en materia de Cooperación para el Desarrollo de CiU en el Congreso de los Diputados, Carles Campuzano, pidió hoy al Gobierno que condone la deuda comercial de Haití con España que, a cierre de 2009, ascendía a casi 28 millones de euros y avanzó que si el Ejecutivo no lo hace en el Consejo de Ministros de este viernes, su formación propondrá esta iniciativa en la Cámara Baja.

A través de un comunicado, Campuzano urgió al Gobierno a dar ese paso dentro de la estrategia de ayuda al país caribeño que ha desplegado tras el terremoto que lo asoló hace ya más de una semana. Si el Ejecutivo no recoge el guante y no condona la deuda el viernes, CiU presentará una enmienda en este sentido a la proposición no de ley sobre la reconstrucción firmada por todos los grupos parlamentarios para su debate en la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Campuzano también reclamó que, una vez se ejecute la condonación española, el Ejecutivo invite al resto de países que forman parte del Club de París a hacer lo propio, habida cuenta de que el pasado mes de julio esta organización ya se mostró favorable a esa medida.

"En la próxima reunión del Club de París el Gobierno debería invitar al resto de países a seguir el ejemplo del Estado español, más teniendo en cuenta que actualmente José Luis Rodríguez Zapatero regenta la presidencia semestral de la UE", argumenta el diputado nacionalista catalán.

Hace unos días el diputado de ICV en el Congreso, Joan Herrera, también reclamó a Zapatero, la condonación de la deuda externa que España tiene con Haití, que considera "imprescindible" para que sus habitantes pueda reconstruir el país y "forjar un futuro libre de la explotación y dominación que ha sufrido hasta ahora".