Actualizado 18/02/2010 15:03

Haití.- La Comunidad incorpora a Haití como país prioritario de la cooperación madrileña

El Plan contempla actuaciones para promover la defensa de los derechos de las mujeres e impulsar el emprendimiento


MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha incorporado a Haití como país prioritario de la cooperación madrileña, tras el terremoto

sufrido el pasado 12 de enero, una iniciativa se enmarca en la aprobación hoy por parte del Consejo de Gobierno de aprobar el Plan Anual 2010 de Cooperación para el Desarrollo que contempla los objetivos y prioridades del Ejecutivo regional en esta materia y que este año cuenta con un presupuesto de 38,27 millones de euros.

Así lo manifestó el vicepresidente, consejero de Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno, Ignacio González en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. El Plan aprobado hoy forma parte del Plan General de Cooperación para el Desarrollo de la Comunidad de Madrid vigente desde 2009 hasta 2012, que establece las pautas, acciones y filosofía del Gobierno regional para paliar la pobreza en los países en vía de desarrollo, y cuyos ámbitos de actuación se concentran en la Cooperación para el Desarrollo, Acción Humanitaria, Educación para el Desarrollo y Sensibilización, y gestión del Plan.

Estas actuaciones son desarrolladas en los campos prioritarios para la cooperación madrileña, como son la defensa de los derechos de las mujeres, la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres, el fortalecimiento institucional, de la sociedad civil y del tejido económico de los países en desarrollo, el impulso del emprendimiento y de la autonomía personal, entre otros.

Del total del presupuesto, la Consejería de Inmigración y Cooperación destina 23,73 millones de euros para la convocatoria de

subvenciones de programas, proyectos, diagnósticos y microproyectos,

9,52 millones de euros para los convenios de cooperación directa y 1,74 millones de euros para los contratos administrativos y asesorías institucionales. La cuantía restante es destinada por otras Consejerías de la Comunidad.

HAITÍ, PAÍS PRIORITARIO

Las iniciativas son desarrolladas en los países prioritarios y en los de especial atención. Al primer grupo, se incorpora Haití, con el fin de coordinar mecanismos de ayuda de post-emergencia y reconstrucción tras el terremoto sufrido en enero pasado.

Otros países prioritarios para la Comunidad de Madrid son: Perú, Ecuador, Bolivia, Colombia, Paraguay, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, República Dominicana, Marruecos, Mauritania, Mozambique, Senegal, Población Saharaui y Territorios palestinos. Asimismo, otros países como Angola, Bulgaria, Cuba, Etiopía y Rumanía, reciben ayuda madrileña en el área de acción humanitaria, respeto de los derechos humanos y consolidación de la democracia.

El Gobierno regional presta especial atención a las actividades de evaluación, seguimiento y auditoria de todas las iniciativas emprendidas en el ámbito de la cooperación, es por ello que dedica un capítulo a la calidad y eficacia de la ayuda madrileña. Además, el Plan incluye la evaluación del Plan General de Cooperación 2005-2008, con el fin de rendir cuentas a los madrileños sobre los resultados de la ayuda. Y como novedad, se podrán realizar convenios bienales con entidades calificadas previamente por la Comunidad de Madrid.

En 2009, la Comunidad de Madrid indicó que financió el desarrollo de 214 programas, proyectos, microproyectos y diagnósticos de Cooperación. De ellos, 127 fueron subvencionados mediante convocatoria pública y 87 se pusieron en marcha gracias a la realización de convenios de colaboración. Fruto de estas ayudas, países como Colombia, Bolivia, Ecuador, Perú, Guatemala, Honduras, Mozambique y Tanzania, cuentan hoy con mejores y mayores oportunidades de desarrollo para sus habitantes.

Las actuaciones se han realizado en los ámbitos de educación, formación y capacitación, cobertura de las necesidades básicas, desarrollo del tejido económico y productivo, fortalecimiento de las instituciones y de la sociedad civil, defensa de los derechos humanos, Codesarrollo, fomento de los derechos y libertades de las mujeres, sensibilización y ayudas de emergencia.