Actualizado 22/01/2010 09:33

Haití.- El Congreso de Estados Unidos aprueba deducciones fiscales inmediatas para las donaciones económicas a Haití


NUEVA YORK, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Senado estadounidense se sumó este jueves a la Cámara de Representantes y aprobó una serie de deducciones fiscales inmediatas para las donaciones económicas realizadas a Haití tras el terremoto ocurrido el pasado día 12, de tal forma que los norteamericanos que hayan contribuido a la ayuda humanitaria puedan desgravar parte de lo aportado cuando realicen su inminente declaración fiscal.

Bajo la ley actual, los donantes tendrían que esperar a la declaración del próximo año, ya que las aportaciones se realizaron ya durante 2010. Sin embargo, la nueva normativa que ahora debe ser firmada por el presidente Barack Obama contempla que se puedan incluir los gastos en la revisión correspondiente al ejercicio anterior, prevista para esta primavera

Los congresistas esperan que con esta medida aumenten las aportaciones monetarias, que ya alcanzan cifras históricas, según informó la cadena Fox News. Cruz Roja en Estados Unidos había recibido entre el día 12 y este jueves al menos 127 millones de dólares (unos 90 millones de euros).

El Comité Conjunto sobre Impuestos, que opera de forma independiente, calcula que las arcas públicas dejarán de ingresar 2 millones de dólares gracias a los recién aprobados beneficios fiscales.

El senador demócrata Max Baucus, presidente del Comité de Finanzas del Senado, destacó que los estadounidenses han demostrado una "generosidad excepcional". "Son tiempos económicamente duros, pero millones de personas aún así quieren aportar. Es el espíritu americano", destacó el legislador.

La medida no es nueva, ya que en 2005 el Congreso adoptó una decisión similar para potenciar las donaciones a las víctimas del tsunami ocurrido en el Océano Índico en 2005 y que afectó principalmente a Indonesia.