Actualizado 14/01/2010 09:22

Haití.- El Consejo de Seguridad de la ONU y la Asamblea General solicitan solidaridad internacional para Haití

NUEVA YORK, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los 192 miembros de la Asamblea General de Naciones Unidas y los 15 que componen el Consejo de Seguridad guardaron este miércoles un minuto de silencio como gesto de recuerdo por las víctimas del terremoto que este martes asoló Puerto Príncipe y pidieron a la comunidad internacional que se solidarice con Haití tras el terremoto.

La bandera de Naciones Unidas ondeaba a media asta frente a las oficinas de la organización en Nueva York en memoria de los fallecidos en la tragedia, en la que también han perdido la vida al menos 16 trabajadores de las fuerzas de paz de la ONU.

El embajador chino Zhang Yesui, que ejerce la presidencia rotatoria del Consejo, expresó en nombre de los otros 14 integrantes de órgano que la comunidad internacional debe sumarse a las tareas de búsqueda y rescate de víctimas en Haití, así como trabajar en las tareas de "recuperación y reconstrucción" en los próximos meses, cuando también se hará necesario la llegada de ayuda humanitaria.

Los miembros del Consejo de Seguridad mostraron su "apoyo al Gobierno y al pueblo haitianos tras el devastador terremoto, y su rotundo respaldo a los esfuerzos internacionales para asistir a Haití durante los trabajos de rescate de los próximos días", según un comunicado de la ONU.

Por su parte, la Asamblea General celebró un pleno extraordinario que contó con la presencia del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, y el enviado especial de la organización para Haití, el ex presidente estadounidense Bill Clinton.

Ban calificó la situación en el empobrecido país caribeño de "compleja" y subrayó que "las necesidades son grandes" tras el seísmo de 7 grados que devastó Puerto Príncipe. El secretario general pidió a la comunidad internacional que, de momento, se concentren en enviar a la zona bienes de primera necesidad como agua potable o comida, con el objetivo de evitar problemas logísticos.

Por su parte, Clinton animó a la gente a donar dinero, "como si es un dólar o dos", para contribuir a las tareas de recuperación de Haití y la asistencia de su población.