Actualizado 15/01/2010 15:18

Haití.- El equipo de rescate de CyL rescata a cinco personas, entre ellas un niño de dos años atrapado

VALLADOLID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El equipo de intervención perteneciente al Grupo de Rescate de la Consejería de Interior y Justicia de la Junta de Castilla y León que se desplazó a Haití consiguió esta madrugada liberar con vida a un niño de dos años, que permanecía atrapado bajo los escombros de una vivienda de Puerto Príncipe, que se vino abajo a causa del terremoto que sacudió la ciudad el pasado martes.

En su primer día de trabajo, los seis bomberos profesionales enviados a la zona por la Junta de Castilla y León han intervenido también en un supermercado de la capital, dañado por el seísmo, y conseguido liberar a otras cuatro personas, informaron a Europa Press fuentes de la Junta de Castilla y León.

El equipo de intervención del Gobierno regional logró acceder al punto en el que se encontraba el niño atrapado y liberarlo de los escombros con la colaboración de rescatadores pertenecientes a los Bomberos de la Comunidad de Madrid, con quienes están trabajando de forma conjunta.

Los rescatadores de Castilla y León explicaron que se encuentran instalados en las inmediaciones del aeropuerto de Puerto Príncipe, en un campamento organizado por la Agencia Española de Cooperación Internacional, y que por el momento, trabajan de forma autosuficiente, sin precisar de abastecimiento externo.

CAOS Y PETICIONES DE SOCORRO.

Además, han indicado que la ciudad se encuentra sumida en un caos absoluto, y que de manera constante, supervivientes del terremoto se dirigen a ellos con el fin de que les ayuden a socorrer a familiares atrapados bajos los escombros o cadáveres de personas fallecidas.

El equipo de intervención que la Junta de Castilla y León ha enviado para apoyar en las labores de socorro del terremoto de Haití está formado por tres guías caninos y tres rescatadores más un coordinador, todos ellos bomberos profesionales de parques de Castilla y León, además de dos perros especializados en búsqueda y material BREC, para búsqueda y rescate en estructuras derrumbadas, incluidos dos localizadores TPL (Trapped Person Locutor, localizador de personas atrapadas), que permiten mediante sensores acústicos, localizar personas enterradas bajo los escombros. El equipo que se empleará en la zona incluye, además, una cámara térmica, visores ópticos de hilo y un equipo de excarcelación portátil.

Por otra parte, la Agencia de Protección Civil y Consumo de la Junta de Castilla y León continúa coordinando el desplazamiento de los rescatadores de la Comunidad a la zona del siniestro, y está preparando un grupo de relevo, ante la posibilidad de tener que prolongar en el tiempo la operación.

De este segundo grupo, formarán parte tanto personal del propio Grupo de Rescate de la Consejería de Interior y Justicia como de otros grupos de rescate que ya han contactado con la Agencia para informar de su disponibilidad, exclusivamente personal de rescate profesional, tal y como han solicitado tanto el mecanismo europeo de emergencias como la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior.