Actualizado 25/01/2010 14:16

Haití.- ERC pide en el Congreso una regularización extraordinaria de haitianos en España y agilizar las reagrupaciones


MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

Esquerra Republicana ha presentado dos iniciativas en el Congreso para activar medidas de apoyo a Haití y facilitar la ayuda a este país devastado por el terremoto que tuvo lugar el pasado 12 de enero. Entre otras cosas, los republicanos proponen que España abra un periodo regularización extraordinaria de los haitianos que lo soliciten, así como que se agilicen los trámites para las reagrupaciones familiares y que se condone la deuda externa del país caribeño.

A través de un comunicado, el diputado de ERC Francesc Canet explicó que "más allá de la ayuda de emergencia y del compromiso en la reconstrucción mediante la cooperación el desarrollo, el Estado español debe dar un paso más que ayude a consolidar la reconstrucción de toda una sociedad a nivel administrativo, social y económico".

Para el diputado independentista, "esta reconstrucción no se puede dar con la pesada carga de la deuda externa que arrastra el país". Por ello, igual que ya han hecho IU e ICV, ERC defiende que "si verdaderamente se quiere cooperar" con Haití, es "imprescindible" condonar esta deuda. CiU, por su parte, es partidaria de condonar la deuda comercial que España tiene con el país caribeño y que cifra en unos 28 millones de euros.

Canet reclamó también la implicación del Ministerio de Trabajo e Inmigración "para la urgente legalización" de haitianos residentes en España de manera irregular que así lo soliciten, así como para la agilización de las posibles solicitudes de reagrupación familiar, que faciliten el acceso de estas personas a un trabajo estable y favorecer así el envío de dinero a sus familiares en Haití.

DONACIONES SIN COMISIONES BANCARIAS

En este contexto, ERC también plantea que se facilitar el envío gratuito de remesas de dinero de las personas haitianas a su país en los próximos años y que establezcan vías de comunicación más estrechas y directas con las organizaciones haitianas en España para canalizar la voluntad de cooperación.

También solicitan que se realicen todas las gestiones oportunas, y especialmente en el marco de Naciones Unidas, dirigidas a garantizar el respeto a los Derechos Humanos y la protección de los niños y niñas en general y en particular de los que han quedado huérfanos a consecuencia del terremoto.

Además, ERC ha presentado una segunda iniciativa para mejorar la transparencia de las ayudas y evitar las comisiones que los bancos cobran en las donaciones, así como permitir que se conozca el destino exacto de las mismas de las donaciones. "El Estado debe poner todos los medios para permitir a Haití recuperarse", subrayó Canet, quien insiste en la necesidad de evitar "que algunos saquen beneficios de la buena fe de las personas que colaboran en la recuperación de ese devastado país".