Actualizado 19/01/2010 20:17

Haití.- La Eurocámara critica la incapacidad de la UE para coordinar la ayuda

Algunos eurodiputados rescatan la idea de crear una fuerza de reacción rápida para actuar en catástrofes

ESTRASBURGO (FRANCIA) 19 (EUROPA PRESS)

El Parlamento Europeo lamentó hoy la incapacidad de la Unión Europea para coordinar la ayuda humanitaria destinada a las víctimas del terremoto que asoló Haití el pasado 12 de enero y algunos eurodiputados franceses rescataron la idea de crear una fuerza de reacción rápida de la UE para actuar en casos de emergencia.

La Alta Representante para la Política Exterior y la Seguridad Común, Catherine Ashton, que se enfrenta en Haití a la primera gran crisis desde que asumió el cargo el pasado diciembre, admitió que "hay cosas que se podrían hacer mejor". "Se ha trabajado día y noche. ¿Lo hicimos bien?: Sí. ¿Estamos satisfechos?: No", reconoció.

Durante el debate sobre el seísmo de Haití celebrado en el pleno de la Cámara de Estrasburgo, la mayoría de las intervenciones incidieron en la necesidad de mejorar el sistema de ayuda de la Unión al constatar que la supuesta labor de coordinación europea ha brillado por su ausencia y ha sido asumida por Estados Unidos.

El enfrentamiento entre quienes ven un exceso de protagonismo norteamericano en el país caribeño y quienes evitan dar una lectura política a la presencia de los Marines en Puerto Príncipe también llegó a Estrasburgo.

"No porque sea un americano el que salve a las personas hay que tildarlo de neocolonialismo. Si la coordinación de los americanos salva vidas, que lo hagan. Hay que olvidarse de la retórica política", replicó el laborista británico Michael Cashman tras escuchar las palabras de su colega francés del PPE, Philip Juvin.

Juvin fue muy duro con la actuación de Ashton, acusó a la Comisión Europea de actuar siempre de manera "fragmentada" y de no aprender de sus errores porque, tras la catástrofe del tsunami vivida en diciembre de 2004, demostró la misma ineficacia. "Esta omisión de la Comisión es criminal. ¿Por qué tenemos que repetir los mismos errores?", denunció.

Fue el eurodiputado francés quien planteó recuperar la idea lanzada en 2006 por el entonces ex comisario y ex ministro de Asuntos Exteriores galo, Michel Barnier, de crear una fuerza europea de protección civil (Europe Aid). Su compatriota del grupo liberal, Marielle de Sarnez, secundó la idea y reprochó a Ashton viajar a Estados Unidos en lugar de hacerlo a Haití.

"Tengo la impresión de que cuántos más cargos y más nombramientos tenemos menos existimos como UE", dijo De Sarnez. El socialista francés Patrice Tirolien apostó también por contar con una estructura "autónoma, integrada y completa" para estar a la altura de las emergencias humanitarias.

"Son mis primeras semanas en el cargo y entiendo su frustración. Lo entiendo y tienen derecho a criticarme porque las cosas no son tan buenas como lo podrían ser en el futuro", concedió Ashton, que se comprometió a "aprender de lo sucedido" pero pidió no restar valor al trabajo realizado.

CONDONAR LA DEUDA

Otros parlamentarios pusieron el acento en la situación futura de Haití y defendieron condonar la deuda al país, como el miembro de la Izquierda Unitaria, Patrick Le Hyaric, que reclamó la anulación "inmediata e incondicional" de la deuda extena.

Además, propuso que la conferencia de Montreal que servirá para preparar la futura conferencia de donantes, debería preparar un plan de desarrollo bajo el paraguas de la ONU. "Haití no puede ser rehén de esa batalla de dominación de las grandes potencias. No tiene que servir a los dirigentes de Estados Unidos para establecer sus bases militares", dijo.

Los eurodiputados reclamaron igualmente que la UE permanezca en Haití para reconstrurir el país cuando los focos de las cámaras de televisión hayan desaparecido. "Tienen ustedes razón. A largo plazo tenemos que seguir presentes", les respondió Ashton.

PRESENCIA DE LA UE

Por su parte, el secretario de Estado para Asuntos de la UE, Diego López Garrido, defendió en rueda de prensa la decisión de Ashton de no viajar a Haití porque "entendió que su labor iba a ser más efectiva coordinando desde Bruselas".

Preguntado por las críticas por la ausencia de representación europea sobre el terreno, López Garrido fue tajante al asegurar que "la UE sí ha estado allí", en referencia a la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que estuvo en Haití el pasado fin de semana "en nombre de España y de la presidencia de la UE".