Actualizado 12/02/2010 18:25

Haiti.- La FAO denuncia falta de ayuda a la agricultura en Haití a un mes del terremoto


ROMA, 12 Feb. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Gloria Moreno) -

El director general de la FAO, Jacques Diouf, consideró hoy "alarmante" la "falta de apoyo" al sector de la agricultura en Haití durante la reunión de alto nivel que Naciones Unidas organizó este viernes en Roma para afrontar la crisis alimentaria que está atravesando el país a raíz del terremoto.

El fuerte seísmo que hoy hace justo un mes sacudió este pequeño país caribeño dejó tras de sí más de 250.000 de muertos y cientos de miles de desplazados, muchos de los cuales han abandonado las ciudades y se han trasladado a las zonas rurales.

Esto ha hecho que la situación en estas zonas, donde la población ya carecía de una buena alimentación, sea especialmente "preocupante", según el análisis de las agencias de Naciones Unidas que se encargan de velar por la seguridad alimentaria.

En concreto, Diouf consideró que "en un momento en el que Haití está afrontando una de las mayores crisis alimentarias, es alarmante la falta de apoyo" a los programas de ayuda a la agricultura en este país.

El director de la FAO concretó que hasta el momento sólo ha sido financiado "el 8%" del llamamiento que la ONU lanzó a la comunidad internacional para destinar 23 millones de dólares a las "necesidades agrícolas inmediatas" de la población haitiana.

No hay que olvidar que "la reconstrucción económica y social de Haití depende de la recuperación de la producción alimentaria y de la inversión masiva en las áreas rurales", recordó Diouf.

El ministro de Agricultura haitiano, Joanas Gue, que fue el principal orador en la reunión de Roma, destacó que la agricultura concentra el 25% del Producto Interior Bruto (PIB) de Haití. Este sector "ya había estado en el centro de los programas de apoyo iniciados a raíz de los huracanes de 2008 y justo cuando empezaba a recuperarse, el país fue golpeado por el terremoto del pasado 12 de enero, explicó Gue.

Por esta razón, Haití necesita "más que nunca una respuesta rápida encaminada a aumentar la seguridad alimentaria a través de la producción y los recursos de las personas más vulnerables", agregó.