Actualizado 15/01/2010 13:56

Haití.- IU exige que Moratinos dé cuentas al Congreso por el "palmario" incumplimiento de los Objetivos del Milenio

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Izquierda Unida (IU) en el Congreso, Gaspar Llamazares, pidió hoy la comparecencia en la Cámara Baja del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, para que dé cuenta de las medidas que está adoptando el Gobierno frente a la catástrofe humana que sufre Haití y las que llevará a cabo para poner fin al incumplimiento "palmario" de los Objetivos del Milenio contra la pobreza y la desigualdad en el mundo.

En rueda de prensa en la Cámara Baja, Llamazares anunció que, para que esta comparecencia tenga lugar este mismo mes, el grupo que IU comparte con ERC e ICV, ha solicitado, con el apoyo del PNV, que la citación parlamentaria a Moratinos se discuta en la reunión que la Diputación Permanente del Congreso, órgano que sustituye al Pleno en los periodos no ordinarios de sesiones, celebrará el próximo jueves.

En este contexto, hizo hincapié en que, además de la emergencia humanitaria que necesita Haití para hacer frente a las consecuencias que ha dejado en el país el terremoto, es imprescindible "revitalizar" la cooperación internacional.

Y es que, según destacó, el "palmario" incumplimiento de los Objetivos del Milenio y el empobrecimiento de "una parte muy importante" de la Humanidad es lo que ha hecho "más débil" a países como Haití frente a la calamidad natural, que lo ha acabado convirtiendo en una catástrofe humana.

LA LUCHA CONTRA LA POBREZA, PRIORIDAD DE LA PRESIDENCIA DE LA UE

"Es la pobreza y la debilidad de las infraestructuras, del tejido social y del Estado haitiano lo que hace que una catástrofe multiplique por cien sus efectos devastadores", subrayó Llamazares, quien contrapuso que si el terremoto se hubiera producido en un país del primer mundo, los muertos y heridos serian "muchísimos menos" a pesar de la magnitud del sismo.

Por todo ello, el representante de IU en el Congreso pidió al jefe de la diplomacia española que convierta los Objetivos del Milenio de la lucha contra la pobreza en una "prioridad" de la Presidencia de la Unión Europea que nuestro país ostenta este semestre.