Actualizado 18/01/2010 12:53

Haití.- De Laiglesia dice que se sigue buscando a Pilar Juárez y reconoce que no llega mucha ayuda aún a los haitianos


MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo De Laiglesia, aseguró este lunes que se sigue buscando a Pilar Juárez, la funcionaria de la Unión Europea desaparecida en Haití, en el edificio de la ONU donde estaba cuando se produjo el terremoto y reconoció que no está llegando tanta ayuda como sería deseable a los haitianos.

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, el secretario de Estado, que se encuentra en Puerto Príncipe desde el jueves pasado, indicó que tras el error en la identificación de la española "se la sigue buscando en la sede de Naciones Unidas" porque es "donde se la vió por última vez". El Gobierno "no desaprovechará ningún resquicio" para obtener información sobre el paradero de Juárez y "los familiares pueden estar tranquilos", agregó.

Por otra parte, reconoció que "la ayuda no llega a la población con la abundancia con que llega al aeropuerto" entre otras cosas debido a "la aglomeración de gente, la destrucción de las infraestructuras y falta de medios para atender y llegar a todos los damnificados". "Hay todavía un problema de distribución que esperamos que se pueda resolver en los próximos días porque está subiendo la tensión", confió.

De Laiglesia indicó que "la inquietud de la población empieza a hacerse patente y se han producido ya en las últimas horas algunos incidentes, algún asalto, algunos altercados entre grupos de haitianos".

"No hay todavía un acceso tan fácil e inmediato como sería deseable", admitió, asegurando que este es "uno de los objetivos en los que mas estrechamente trabaja el sistema de coordinacion de Naciones Unidas y el propio Gobierno haitiano". Así las cosas, se está intentando agilizar la entrega de ayuda con el fin de que se reduzca "la tensión".

"Este tipo de altercados se producen por la desesperación de la gente que ve que han pasado los días y la ayuda todavía no llega con la celeridad y abundacia que sería deseable", lamentó, precisando que también se ha producido "un éxodo de ciudadanos hacia el interior" aunque el grueso de los damnificados está en Puerto Príncipe y en Jacmel, segunda ciudad del país.

Por último, en cuanto al papel desempeñado por España, que actualmente ocupa la presidencia de turno de la UE, consideró que "se están dando pasos importantes" tanto por su propio viaje a Puerto Príncipe como por la visita de la vicepresidenta primera, Maria Teresa Fernández de la Vega, "ha mostrado el compromiso de la Unión Europea con Haití".

En cuanto a la reunión que se celebrará este lunes en República Dominicana, a iniciativa del presidente de este país, Leonel Fernández, para coordinar la ayuda a Haití, a la que asistirán el secretario de Estado y De la Vega, dijo que "se van a estudiar qué tipo de acciones hay que tomar para ayudar a Haití a salir de esta situación en la que le ha sumido el terremoto y poder ayudarle a reconstruir su estructura física e institucional, a proteger de manera mejor su sistema democrático y su búsqueda de un desarrollo sostenible".