Actualizado 15/01/2010 11:15

Haití.- Los medios haitianos afirman que el seísmo ha sido "el tiro de gracia" y que el país necesita su "plan Marshall"

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El terremoto de siete grados en la escala de Richter que devastó el país el pasado martes, que ha podido causar entre 45.000 y 50.000 personas, ha supuesto el "tiro de gracia" para Haití, que, "más allá del apoyo inmediato a los afectados", necesita un "plan Marshall" que permita que "este holocausto no haya ocurrido en vano", según indicó la emisora local Radio Kiskeya.

"La imagen del Palacio Nacional destrozado simboliza, por si era necesario, la debilidad y la total decrepitud del Estado haitiano", escribe el periodista local Harold Isaac en la edición digital de Radio Kiskeya. "Estábamos al borde del abismo y ahora lo estamos de lleno", añadió.

"Más allá del apoyo inmediato a los afectados, es esencial que se aproveche este momento para insuflar nueva energía a la nación, a fin de que este holocausto no haya ocurrido en vano", prosiguió. "Haití necesita un Plan Marshall", aseveró. "Al igual que Europa al final de la Segunda Guerra Mundial, necesitamos inversiones masivas de capitales a fin de crear empleos e impulsar la economía, necesitamos acceder a los grandes créditos internacionales para desarrollar nuestro desarrollo", manifestó.

A juicio de Isaac, la comunidad internacional debe invertir en Haití porque "hay una catástrofe en perspectiva, con millones de personas que van a intentar encontrar cielos más clementes en la República Dominicana, nuestros vecinos inmediatos, y en Estados Unidos, Canadá, Francia". "No queremos caridad, ofrecemos la oportunidad de ayudar a un vecino a ponerse en pie", aggregó.