Actualizado 01/03/2010 19:30

Haití.- Al menos 13 personas mueren por inundaciones y desprendimientos de tierra a causa de las lluvias en Haití


PUERTO PRÍNCIPE, 1 Mar. (Reuters/EP) -

Al menos 13 personas han muerto este fin de semana en Haití por las inundaciones y los desprendimientos de tierra que han provocado las fuertes lluvias, que han despertado los temores por la vulnerabilidad de los supervivientes del terremoto del 12 de enero, indicaron este lunes las autoridades y trabajadores de ayuda.

La Agencia de Protección Civil de Haití informó de que cuatro personas murieron en una crecida en Les Cayes, puerto y tercera mayor ciudad del país, localizada en la costa sur, a unos 160 kilómetros al oeste de la capital, Puerto Príncipe, devastada por el seísmo.

"En un momento, la gente tuvo que subirse a los tejados de las casas. Les Cayes estaba inundada más del 60 por ciento", dijo el representante del Gobierno en la región, Joseph Yves-Marie Aubourg, en declaraciones a Reuters.

Otras cuatro personas murieron en la población cercana de Cavaillon, cuatro más en Saint Louis du Sud y otra más en Aquin, comunicó Protección Civil. Tres personas se encuentran desaparecidas y aproximadamente 3.500 han sido evacuadas, añadió.

El terremoto de 7 grados de magnitud en la escala de Richter dejó amplias zonas de Puerto Príncipe y de las poblaciones cercanas reducidas a escombros, pero también causó destrozos en el sur y el oeste del país caribeño.

El Gobierno haitiano estima que el seísmo, descrito por algunos expertos como el desastre natural con más víctimas de los últimos tiempos, provocó la muerte de 300.000 personas y dejó a más de un millón de personas sin hogar.

Con la llegada de la estación de lluvias en marzo aumenta el riesgo de inundaciones y desprendimientos de tierra, mientras la operación internacional de ayuda trabaja a contrarreloj para mejorar las condiciones en las que se encuentran cientos de supervivientes del terremoto que están acampados en las calles y en espacios abiertos de la capital y otras localidades. Las lluvias del fin de semana anegaron los campamentos de los supervivientes.

La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (IFRC por sus siglas en inglés), que está coordinando los esfuerzos para mejorar las condiciones de alojamiento, dijo que cerca del 40 por ciento de los 1,3 millones de desplazados han recibido material de cobijo de algún tipo, incluidas lonas, tiendas y kits de herramientas de alojamiento. Muchos supervivientes siguen refugiados en frágiles tiendas de campaña y chozas fabricadas manualmente, en una situación vulnerable a lluvias e inundaciones.

"Las tempranas inundaciones en Les Cayes son un duro recordatorio de que el muy significante esfuerzo de preparación para desastres que comenzamos después de los huracanes de 2008 tendrá que expandirse y adaptarse", declaró el jefe de operaciones de la IFRC en Puerto Príncipe, Iain Logan. Unas 3.000 personas murieron a causa de los huracanes que asolaron el país en 2008. La temporada de huracanes del Atlántico comienza el 1 de junio.

"Nos enfrentamos a una serie de circunstancias casi únicas generadas por un terremoto catastrófico, una temporada de lluvias y una temporada de huracanes, uno tras otro en rápida sucesión", dijo Logan.