Actualizado 21/01/2010 14:31

Haití.- Navarra dice que se han recibido "bastantes" peticiones de adopción de niños haitianos y pide "prudencia"

PAMPLONA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte del Gobierno de Navarra, Maribel García Malo, afirmó hoy que en la Comunidad foral se han recibido "bastantes" peticiones de adopción o acogimiento temporal de niños de Haití, pero llamó a la "prudencia" porque "hay que priorizar que se puedan buscar familiares de referencia allá".

Al término de una rueda de prensa, la consejera indicó, a preguntas de los periodistas, que tanto el Ministerio de Sanidad y Política Social del Gobierno central como organizaciones humanitarias han manifestado que se tenga "prudencia" en este asunto.

La Dirección General de Familia, Infancia y Consumo del Ejecutivo navarro ha recibido instrucciones sobre este asuntos del Ministerio y del Servicio Social Internacional. El Ministerio recomienda actuar conforme a los principios básicos de actuación adoptados por diferentes organismos internacionales de protección a la infancia respecto a la protección de los niños víctimas de catástrofes naturales y la aportación de la ayuda internacional en estos momentos.

Estos principios fueron adoptados en situaciones de catástrofe anteriores (huracán Mitch en noviembre de 1998 y tsunami del Sudeste Asiático en enero de 2005).

Por su parte, el Servicio Social Internacional (SSI) emitió el pasado 18 de enero un comunicado en el que se marcan las pautas a seguir con los niños que se encuentran en proceso de adopción. En concreto, recuerda que, "de una manera general, la adopción internacional no puede tener lugar en una situación de guerra o de catástrofe natural".

"Estos eventos hacen imposible la verificación de la situación personal y familiar de los niños. Cualquier acción que tiene como objetivo adoptar o evacuar hacia otro país los niños víctimas del terremoto debe absolutamente ser evitada como fue el caso en el tsunami de 2004" expone.

La consejera precisó, además, que no está pendiente en Navarra ningún expediente de adopción de un niño haitiano.