Actualizado 22/01/2010 14:32

Haití.- Los niños haitianos afectados por el terremoto sufren "horribles pesadillas", según una ONG

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los niños haitianos afectados por el terremoto del pasado 12 de enero se despiertan "entre cuatro y seis veces" cada noche a causa de las "horribles pesadillas" que sufren, según informó la organización no gubernamental Plan Internacional. Asimismo, la ONG, experta en temas infantiles, advirtió de que las adopciones internacionales son únicamente una "solución temporal a un problema mucho más grande".

Las víctimas más jóvenes del terremoto de Haití están mostrando signos crecientes de "trauma emocional", indicó la organización a través de un comunicado. El experto en emergencias de Plan, Unni Krishnan, que acaba de concluir una evaluación de los niños de Croix des Bouquets (un suburbio a las afueras de Puerto Príncipe), ha asegurado que la situación es "extrema".

"Casi todas las madres me han dicho que sus niños se levantan de cuatro a seis veces por la noche gritando a causa de las horribles pesadillas. El miedo se palpa en sus ojos", añadió. "Por supuesto, éstas son reacciones normales a una situación anormal, pero se debe prestar ayuda a estos jóvenes para que puedan tratar estas emociones" y superar el trauma, agregó.

A su juicio, "lo que se necesita en estos momentos es un estudio exhaustivo en el que los niños sean el centro". "La atención y apoyo psicosocial así como la protección, deberían ser una parte integral de todas las respuestas", manifestó.

Krishnan también advirtió sobre los "bienintencionados occidentales" que se ofrecen a adoptar niños huérfanos del terremoto, insistiendo que ésta es sólo una "solución temporal a un problema mucho más grande". "La separación de los niños de sus familias y entorno natural es dañina y no es aceptable", declaró.

"Lo que tienen que hacer los gobiernos, las agencias de las Naciones Unidas y las organizaciones como Plan es mejorar su entorno natural, su futuro y sus condiciones de vida", prosiguió Krishnan. "Las buenas intenciones no son suficientes. Estos niños y sus comunidades necesitan ayuda a largo plazo para reconstruir sus vidas en Haití y que puedan tener un futuro mejor", aseveró.