Actualizado 20/01/2010 12:52

Haití.- La OMS pide que se ayude a construir un sistema sanitario en Haití capaz de afrontar tragedias futuras


MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reclamó que tras el grave terremoto que sufrió el pasado 12 de enero Haití se ayude al país no sólo a reconstruir su sistema sanitario sino a conseguir que éste, muy limitado antes del seísmo, esté preparado para futuros desastres.

"El país sufre un desastre cada año", subrayó Dana van Alphen, coordinadora de intervenciones sanitarias de la OMS en Haití tras el terremoto, por lo que nunca consigue recuperarse lo suficiente para prepararse para la siguiente, añadió en declaraciones a la agencia de la ONU IRIN.

"La infraestructura sanitaria ya era débil (antes del terremoto) y es prácticamente inexistente en algunos lugares", destacó, subrayando que tampoco se sabe a ciencia cierta si los hospitales estaban bien construidos puesto que la Organización Panamericana de Salud (PAHO) no los había evaluado.

Para el coordinador de la iniciativa hospitales seguros de la OMS, Jonathan Abrahams, "no es sólo una cuestión del Ministerio de Sanidad". "Necesitamos expertos en medio ambiente, ingenieros estructurales, expertos en agua, además de responsables de salud", precisó.

"La dificultad de implicar a tantos actores y la tendencia de la gente a no pensar en los desastres hasta que ocurren relegan la seguridad de los hospitales a la última posición pese a que se supone que deben ser un refugio seguro en caso de desastre", lamentó Abrahams.

En opinión de Van Halpen, aunque la llegada de ayuda ha sido masiva, comenzará a remitir pese a que será entonces cuando las necesidades serán mayores. "Está llegando mucha ayuda, pero muchos (de los trabajadores humanitarios) ya están planeando su salida. Será entonces cuando comience el verdadero trabajo de reconstruir Haití y de fortalecer a las autoridades nacionales", aseveró.

En estos momentos, "tenemos necesidades específicas, vacunas antitetánicas", indicó. "Las necesidades cambian con el tiempo, ahora se necesita cirugía, pero la atención maternal también ha comenzado a ser crítica", añadió, reconociendo que los servicios sanitarios están "superados en estos momentos por la atención traumatológica. "Pero las cuestiones de salud pública a largo plazo también son importantes", insistió.

La ONU ha estimado que las necesidades sanitarias y nutricionales de Haití ascienden a 82 millones de dólares (57,8 millones de euros).